Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 104. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Un diagnóstico puede ocultar otro o varios. (Ojo, ¡¡un tren puede ocultar a otro o a varios!!)
JM Arrinda Yeregui (1), I Zabalza Estevez (2), J Gallo Garmendia (1), A Mendia Minchero (3), M Pérez Grande (1), MA Emazabel Zamora (1)
(1) Hospital del Bidasoa, (2) Hospital de Galdakao Usansolo, (3) Ambulatorio de Gros
josemariarrinda@gmail.com

Introducción:La incidencia de dos neoplasias en un mismo paciente esta alrededor del 5 al 6 % de la población. En ocasiones las dos entidades aparecen simultaneamente en el mismo paciente, y más raro aún incluso las dos lesiones aparecen en el mismo organo al unísono.

Material y métodos:Estudio de adenopatía inguinal en varón de 67 años, portador de linfadenopatías generalizadas, inguinales, abdominales y retroperitoneales acompañadas de fiebre y sin otra sintomatología

Resultados:Presentamos el caso de un varón de 67 años con linfadenopatías generalizadas, abdominales, retroperitoneales e inguinales, en las que se objetiva la presencia concomitante de una infliltracion por una LLC y un adenocarcinoma de prostata, asociadas además a lipogranulomas secundarios a estudios radiológicos previos.

Conclusión:A menudo cuando encontramos u objetivamos una lesiòn en cualquier organo uno tiende a considerar que ya esta diagnosticado el caso, sin embargo en ocasiones, un tren puede ocultar a otro y en esta ocasiòn no solo lo hace con uno sino con dos diagnósticos diferentes. La autocomplacencia es una mala consejera y no por ver o encontrar un hallazgo hemos de dejar de valorar y evaluar el resto del tejido recibido para estudio y otros hallazgos que podamos observar en él. Así en esta adenopatía patológica nos encontrmos no solo con una Leucemía Linfocitica Crónica, sino tambien con la Metastasis de un Adenocarcinoma Prostático Oculto ( hasta ese momento asintomático ) y una reaccion granulomatosa secundaria al uso de contrastes oleosos previos por patología articular de cadera.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011