Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 78. Tema: Patología ósea y de partes blandas
Tumor fusocelular hialinizante con rosetas gigantes (Variante de sarcoma fibromixoide de bajo grado)
A Moreno Ramos, P Ruiz Dieguez, R Olalla de la Rosa, A Sanz Trelles
H R U Carlos Haya
a.moreno.r@terra.esIntroducción:El tumor fusocelular hialinizante con rosetas gigantes es un tumor fibroso poco frecuente de los tejidos blandos. Fue descrito por primera vez por Lane en 1997 y es considerado una variante del sarcoma fibromixoide de bajo grado por sus similitudes histológicas y moleculares.
Material y métodos:Varón de 47 años con sospecha clínica de quiste epidérmico en tórax. En el estudio macroscópico se observó una elipse de piel de 1,8 x 0,6 cm. con una formación lobular de 1,7 cm. en tejido subcutáneo. En el estudio microscópico se identificaron células fusiformes, de núcleos irregulares con leve atipia, en un estroma densamente hialinizado con grandes rosetas de colágeno dispersas.
Resultados:El tumor fusocelular hializante con rosetas gigantes puede confundirse con neurilemoma parecido al neuroblastoma, algunos osteosarcomas con áreas de rosetas gigantes y las zonas fusocelulares de este tumor pueden parecerse a la fibromatosis. En nuestro caso las rosetas gigantes se tiñeron intensamente con la tinción de Tricrómico de Masson. El inmunofenotipo fue fuertemente positivo para la Vimentina y S-100 y negativo para la Enolasa Neuronal Específica. El diagnóstico anatomopatológico por su histología e inmunotinción fue de tumor fusocelular hialinizante con rosetas gigantes (variante de sarcoma fibromixoide de bajo grado).
Conclusión:Las razones por las que se consideran al tumor fusocelular hialinizante con rosetas gigantes variante del sarcoma fibromixoide de bajo grado son: localización y edades similares, similitud histológica y ambos tienen la misma traslocación (t(7:16)). Aunque presenta una histología de aspecto inocente, son muchos los estudios que indican que tienen una alta tendencia a la recidiva y posibilidad de metástasis, por lo que se debe considerar un sarcoma de bajo grado y recomendar la resección quirúrgica amplia con seguimiento.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |