Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 99. Tema: Otras

Patología y medicina en la obra gráfica de Francisco de Goya: Óleos
A Pelayo Alarcon (1), C Millana Ynes (2)
(1) Hospital Clinico de San Carlos , (2) Hospital Clinico San Carlos Madrid.
apelayo.hcsc@hotmail.com

Introducción:Francisco de Goya y Lucientes, (Fuendetodos 1746- Burdeos 1828) es el artista zaragozano más universal y uno de los españoles más ilustres de todos los tiempos. La celebración en Zaragoza del XXV Congreso Nacional de Anatomía Patológica justifica que realicemos esta comunicación en la que mostramos una faceta poco conocida de la obra grafica del artista con temas relacionados con la enfermedad y medicina. Artista de gran temperamento y vitalidad, con enorme fuerza emotiva, cultivo diversos géneros de la pintura, el dibujo y grabado. Es un cronista de la realidad de su tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir. Abrió las puertas de los movimientos artísticos que se darían a lo largo de los siglos XIX y XX.

Material y métodos: La representación de la enfermedad y la medicina, la hemos encontrado y analizado en 34 obras del pintor realizadas a lo largo de su vida. Su extensión nos obliga a exponer las obras en dos comunicaciones. Pintor de gran versatilidad, el grueso de su producción la dedico al arte religioso, la vida cotidiana y especialmente al retrato. En estas tres facetas se encuentran las 16 obras pintadas al óleo que analizamos y exponemos en la presente comunicación de modo cronológico

Resultados:“El ciego de la guitarra”. 1778. Museo del Prado. Madrid “El medico” 1780. National Gallery of Scotland. Edinburgh. “Albañil herido” 1786. Museo del Prado. Madrid... “San Bernardo curando a un cojo”. 1787. Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Valladolid .San francisco de Borja asistiendo a un moribundo impenitente”. 1788 Capilla de San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia. “Cómicos ambulantes”. 1793. Museo del Prado. Madrid. “Corral de locos”. 1793-94. Meadows Museum. Dallas. “Santa Isabel”. 1799. Museo Lázaro Galiano Madrid. “Caníbales contemplando restos humanos” 1800. Museo de Bellas Artes Besacon. Francia “Caníbales preparando a sus víctimas.” 1800-1808. Museo de Bellas Artes. Besacon. Francia.” Hospital de apestados”. 1810. Colección Particular.” Lazarillo de Tormes” 1808-12. Colección Particular. “La casa de los locos”. 1812- 1814. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. “Saturno devorando a sus hijos”. 1819- Museo del Prado. Madrid. “El tío paquete”. 1820. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. “Goya atendido por el doctor Arrieta”. 1820. Instituto de Arte de Minneapolis.

Conclusión: La representación de temas relacionados con la patología y la medicina es muy escasa en la obra grafica de Goya.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011