Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 4. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Estudio histomorfológico de focos de criptas aberrantes rectales en 181 pacientes. Estudio prospectivo
M Jimeno Ramiro (1), M López-Cerón (2), V Alonso-Espinaco (2), M Cuatrecasas (2), C Rodríguez de Miguel (2), M Pellisé (2)
(1) Hospital General l Hospitalet CSI, (2) Hospital Clínic, Barcelona
mireya.jimeno@sanitatintegral.orgIntroducción:Los focos de criptas aberrantes (FCA) son considerados la primera alteración histomorfológica de la mucosa colónica en la carcinogénesis del carcinoma colorrectal (CCR). Son lesiones de mínimo tamaño (con frecuencia menores de 1 mm) visualizadas mediante técnicas especiales endoscópicas a lo largo de todo el colon, pero en mayor proporción a nivel rectal. Hay constancia de que este primer cambio preneoplásico contiene también alteraciones moleculares propias de las vías mutacionales del CCR, por lo que se ha propuesto su detección como lesión predictiva de esta neoplasia.
Material y métodos:Se revisan de forma prospectiva entre 1 y 10 FCA biopsiados en un total de 181 pacientes tras realización de fibrocolonoscopia, cromoendoscopia y narrow band imaging (NBI).Se recogen y congelan en OCT cada una de las muestras. Se realizan secciones histológicas de 5 micras sobre el tejido congelado. Los cambios histológicos observados se clasifican en mucosa normal, hiperplasia o cambios adenomatosos. Se realiza estudio descriptivo y análisis estadístico del tipo histológico en relación a las características endoscópicas de las lesiones.
Resultados:De un total de 750 FCA analizados se han identificado cambios hiperplásicos en 416 (55,4%) y cambios adenomatosos de bajo grado en 91 (12,1%). En 189 de ellos (25,2%) la mucosa no ha mostrado cambios significativos (mucosa normal). No se ha observado ningún caso con displasia de alto grado. El 7,3% han resultado no valorables. La hiperplasia y la displasia se observan en FCA con patrones específicos endoscópicos considerados de riesgo (patrón estrellado, fusión de criptas) y se asocian a mayor tamaño de las mismas y, con menos intensidad, al número de FCA visualizado.
Conclusión:Se ha observado que un alto porcentaje de estas lesiones mínimas contienen cambios histológicos conocidos como precursores en la carcinogénesis del CCR y que podrían ser la primera alteración morfológica detectable. La relación entre el número, el tamaño y las características endoscópicas con estos cambios histológicos, junto a su accesibilidad, hacen de ellos una opción de cribado para la predicción de aparición de esta neoplasia. Las perspectivas actuales y futuras del estudio son analizar otras posibles asociaciones (presencia de pólipos adenomatosos previos o sincrónicos, antecedentes familiares de CCR) y realizar estudio mutacional para establecer las bases moleculares de estas lesiones.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |