Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 64. Tema: Patología mamaria
Estudio comparativo del estudio del ganglio centinela de mama por método convencional y OSNA
MV Zelaya Huerta, C de Miguel Medina, Y Ruiz de Azúa, Y Laplaza, X Tejada Cáceres, F Domínguez Cunchillos
Complejo Hospitalario de Navarra
mvzelaya@hotmail.comIntroducción:El estudio del GC con métodos tradicionales(impronta/congelación)no permite la detección intraoperatoria de micrometástasis lo que obliga a una segunda cirugía. El método de OSNA(One Step Nucleic Acid Amplification)permite detectar enfermedad metastásica mínima mediante el estudio del número de copias de ARNm de CK19 en el ganglio centinela de forma intraoperatoria y en un tiempo aproximado de 30 min. Objetivo:Analizar los resultados del estudio del GC por ambos métodos,comparando la casuística de los ganglios estudiados en dos años consecutivos.
Material y métodos:Revisión de 187 GC estudiados en el año 2009,por método convencional:Inclusión total del ganglio y estudio de 20 cortes histológicos, 14 estudiados con HE y 6 intercalados,con IH con citoqueratina(AE1-AE3). El estudio intraoperatorio consistió en impronta citológica y corte por congelación en algún caso. Estos resultados se compararon con 206 GC analizados por método de OSNA en el año 2010,cuantificando el ARN mensajero de la CK19. Se consideró macrometástasis a la presencia de =:5000 copias, micrometástasis entre 250-5000 copias, células tumorales aisladas(CTA)entre 100-250 y negativo 0-100.
Resultados:M.convencional:GC positivos 33(17,6%),de los cuales,18(54,5%)fueron macrometástasis,11(33,3%)micrometástasis y 4(12,12%)CTA. M.Osna:GC positivos 62(30%),de los cuales,24(38,7%)fueron macrometástasis,33(53,2%) micrometástasis y 5(8%)CTA. La media de copias en los casos de micrometástasis fué de 1039. Se realizó linfadenectomía axilar al 100% de las macrometástasis. Solo dos de las linfadenectomías posteriores fueron positivas. No hubo ningún falso positivo en el estudio citológico intraoperatorio. En las micrometástasis, sólo se realizó linfadenectomía en tres casos de estudio convencional y en un caso de estudio por OSNA. Todas las linfadenectomías fueron negativas. Todas las pacientes con micrometástasis y sin linfadenectomía posterior, recibieron quimioterapia sistémica.
Conclusión:En nuestra casuística, el nº de ganglios centinelas positivos detectados por el método de Osna es casi el doble que por el estudio convencional. La mayor proporción de ganglios positivos corresponden a micrometástasis. Esta mayor detección de ganglios centinelas positivos no se traduce en una modificación del número de linfadenectomías axilares,ya que en nuestro hospital en el caso de micrometástasis,no se realiza sistemáticamente una linfadenectomía axilar excepto en tumores de alto grado,de más de 2 cms,HER2 positivos y/o con un nº de copias superior a 2500.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |