Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 82. Tema: Patología ósea y de partes blandas
Tumor mixohialino inflamatorio de la porción distal de las extremidades
A Moreno Ramos, A de Hita Santabaya, P R Ruiz Dieguez, A Sanz Trelles
H R U Carlos Haya
a.moreno.r@terra.esIntroducción:Descrito por primera vez por Montgomery en 1998 y posteriormente por Meis-Kindblom y Kindblom, como un tumor de partes blandas con características histológicas poco frecuentes que habían hecho que se diagnosticaran erróneamente como un proceso inflamatorio o infeccioso. Debido a la presencia de algunas células extrañas con núcleos vesiculosos, nucleolo de gran tamaño y fondo inflamatorio, los autores lo denominaron tumor mixohialino inflamatorio de parte distal de las extremidades con virocitos o células de tipo Reed-Sternberg.
Material y métodos:Mujer de 37 años que presentó una tumoración de consistencia blanda, de 4 cm. de diámetro, de aparición brusca, en región maleolar externa de tobillo izquierdo. El estudio macroscópico de la pieza remitida mostraba una tumoración multinodular de 4 cm. con aspecto mixoide. En el estudio microscópico se observó una mezcla de zonas mixoides, hialinas e inflamatorias. En las áreas más celulares se identificaron células atípicas, abigarradas, de aspecto desde fusiformes a epitelioides y con un estroma hialinizado.
Resultados:El inmunofenotipo de las células atípicas resultaron positivas para Vimentina, CD34 y CD68 y negativas para Actina. El diagnóstico anatomopatológico fue Tumor Mixohialino Inflamatorio de la Porción Distal de las Extremidades.
Conclusión:Dicho tumor afecta por igual a ambos sexos y aunque puede aparecer desde la primera década de la vida es más frecuente en la 4ª- 5ª década. Aparece sobre todo en las extremidades superiores y en tejidos blandos de dedos y manos. Es un tumor de muy bajo grado de malignidad con capacidad de recidiva local, siendo excepcional las metástasis y la progresión a sarcoma de alto grado. No se ha descrito ninguna aberración citogenética aunque Lambert publica una traslocación t(1:10) (p22:q24) y pérdida de los cromosomas 3 y 13. El tratamiento adecuado es la tumorectomía completa con márgenes libres sin necesidad de terapia complementaria.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |