Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 32. Tema: Patología mamaria

Estudio del ganglio centinela de mama mediante cortes seriados con H-E e inmunohistoquímica y su manejo intraoperatorio. Casuística de un año
MV Zelaya Huerta, C de Miguel Medina, B Reparaz, Y Ruiz de Azúa, A Yagüe Hernando, MA Sanz de Pablo, C Bruno Marta
Complejo Hospitalario de Navarra
mvzelaya@hotmail.com

Introducción:Se ha discutido la eficacia de la biopsia intraoperatoria del GC como una herramienta eficaz para predecir el diagnóstico definitivo y evitar intervenciones quirúrgicas diferidas. Presentamos los resultados obtenidos en un año,de GC estudiados mediante cortes seriados de H-E e IH y su correlación con los hallazgos intraoperatorios.

Material y métodos:Revisión de 187 ganglios centinelas estudiados en el año 2009,a alguno de los cuales se realizó estudio intraoperatorio con extendido citológico. Se consignó número de ganglios recibidos, diagnóstico de biopsia intraoperatoria y correlación con el diagnóstico microscópico definitivo. Para el estudio del GC se incluyó el ganglio en su totalidad,se examinaron 20 cortes seriados con H-E alternando con IH(CTK AE1-AE3).

Resultados:Del total de GC estudiados,fueron negativos el 82,3%(154)y positivos 33 (17,6%),de los cuales,18(54,5%)fueron macrometástasis,11(33,3 %) micrometástasis y 4(12,12%)células tumorales aisladas(CTA). En 44% de las macrometástasis se realizó estudio intraoperatorio siendo el 22% positivo.Se estudiaron una media de dos ganglios centinelas por paciente, presentando diferentes variantes histológicas:CDI grado II 39%,CDI grado III 39%,CLI 16% y Carcinoma Papilar Solido 5% con un rango de tamaño tumoral de 1- 3 cm (Media 2,2 cm). En 36% de las micrometástasis se realizó estudio intraoperatorio siendo el 100% negativo.La media de ganglios centinelas estudiados por paciente fue de uno,presentando diferentes variantes histológicas:CDI grado I 25%, CDI grado II 25 %,CDI grado III 33,3% y CLI 8,3% con un rango tumoral de 0,1-3cm(media 1,1cm). El 100% de las CTA fueron diagnosticadas en estudio diferido y por IHQ.Se estudiaron una media de dos ganglios centinelas por paciente tres CDI grado I-II y un Ca Tubular.No hubo ningún falso positivo en estudio intraoperatorio.Se realizó linfadenectomía axilar al 100% de las macrometástasis,siendo positivo 3 de ellos.Solamente se realizó linfadenectomía axilar a 3 casos de micrometástasis que también fueron negativas posteriormente y dichos casos fueron seleccionados por multifocalidad del tumor.

Conclusión:La mayor parte de los GC estudiados son negativos(82,3%).La tasa de detección del GC fué de un 17,6%. El estudio intraoperatorio con impronta detectó la mitad de las macrometástasis. El estudio intraoperatorio con impronta no detectó ninguna micrometástasis.No obtuvimos falsos positivos. Los GC con macrometástasis correspondían a tumores de mayor grado histológico y del doble del tamaño tumoral que las micrometástasis.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011