Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 62. Tema: Patología cabeza y cuello

Expresión de la SDHB en los cambios oncocíticos del tumor de Warthin
J Pérez Rojas (1), J Pérez Rojas (1), B Vera Sirera (2), F Vera Sempere (1), C López Valdivia (1), E Jiménez (1), D Collado Martín (1)
(1) Hospital la Fe. Valencia, (2) Departamento de Estomatología Universidad de Valencia. España
judithpr@terra.es

Introducción:Introducción: El objetivo del presente estudio es analizar la expresión de la succinodeshidrogenasa B (SDHB), enzima perteneciente al complejo mitocondrial II, en el tumor de Warthin analizando su relación con los cambios oncocíticos, un dato morfológico constante en este tipo tumoral.

Material y métodos:Material y métodos: En una serie de 10 tumores de Warthin, todos parotídeos, se analizo en los especímenes de resección tumoral la expresión de SDHB utilizando un anticuerpo monoclonal comercializado

Resultados:Resultados: Los 10 tumores afectaron a diez varones (edad media: 64, 2 años: rango: 40-80), todos ellos con antecedentes de hábito tabáquico, y dos con afectación bilateral metacrónica. Dos pacientes presentaron de forma asociada carcinomas del tracto urotelial. El estudio de la SDHB mostró en todos los casos acusada reactividad (++/+++) del componente epitelial oncocítico así como del citoplasma de los ductos estriados del tejido parotídeo no tumoral. Esta expresión no se vio influenciada por el rango de edad, la intensidad del hábito tabáquico, ni por el carácter bilateral de los tumores. Una de los tumores presento focos de metaplasia escamosa con negatividad a la SDHB a ese nivel.

Conclusión:Conclusiones: La constante e intensa reactividad de la SDHB a nivel de las células oncocíticas demuestra que los cambios oncocíticos en el tumor de Warthin no se asocian a una actividad enzimática defectiva en este componente del complejo mitocondrial II. La reactividad de SDHB se conforma como un marcador adicional de la diferenciación oncocítica existente en el caso del tumor de Warthin, aspectos ambos previamente no descritos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011