Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 7. Tema: Patología autópsica

Teratoma congénito inmaduro orofaringeo o epignathus. A propósito de un caso
A Fernández Vega, MJ Guarín Corredor, MV Jordá Cuevas, PF Lara Valencia, MF Latouche Arias, CM Lopez Valdivia, E Jimenez Herrero, JF Vera Sempere
Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Servicio de Anatomía Patológica)
ametsfernandez@gmail.com

Introducción:Presentación de un caso de epignathus o teratoma congénito de la cavidad oral, se trata de una neoplasia poco frecuente originada en el paladar duro o la mandíbula de la cual hay muy pocos casos descritos en la literatura.

Material y métodos:Mujer de 41 años de edad sin antecedentes patológicos de interés. En una revisión ecográfica rutinaria de su embarazo se detecta en el feto la presencia de una gran masa (100 x 90 x 70 mm.) dependiente de la región palatina, de predominio sólido, con áreas quísticas, algunas de gran ecogenicidad, de bordes irregulares, de 100 x 70mm. La sospecha clínica fue de angioma cavernoso, por lo que se decide interrumpir el embarazo. Se recibe pieza quirúrgica procedente de interrupción voluntaria del embarazo tratándose de feto de 21 semanas de gestación que presenta una gran tumoración excrecente en zona oro-faríngea deformando el macizo facial inferior.

Resultados:El estudio microscópico reveló la presencia de una gran masa tumoral heterogénea en la que se encontraban tejidos derivados de las tres hojas embrionarias en distintos estados madurativos, con un claro predominio de tejido neural primitivo inmaduro y áreas indiferenciadas con presencia de rosetas ependimoblásticas. El estudio anatomopatológico descartó la sospecha inicial de angioma cavernoso y reveló que se trataba de un teratoma inmaduro grado III de origen en la región del paladar duro, Epignathus.

Conclusión:El Epignathus o Teratoma de la cavidad oral es una tumoración congénita poco frecuente (1:35.000 a 1:200.000 nacidos vivos) de naturaleza controvertida, probablemente proviene de migración de células germinales de la línea media o de células pluripotenciales de la bolsa de Rathke. Actualmente existen técnicas quirúrgicas que permiten la supervivencia de estos pacientes por lo que es importante un diagnóstico correcto.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011