Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 101. Tema: Otras

Patología y medicina en la obra gráfica de Francisco de Goya: Pediatría y grabados
A Pelayo Alarcon (1), J Fariña Gonzalez (2)
(1) Hospital Clinico San Carlos. Madrid, (2) Hospital Clinico San Carlos. Madrid
apelayo.hcsc@salud.madrid.org

Introducción:La coincidencia de realizarse el XXV Congreso Nacional de Anatomía Patológica en Zaragoza cuna de uno de los artistas españoles más universales, no llevado a buscar y estudiar en la obra del pintor temas relacionados con la patología y medicina.

Material y métodos:En esta segunda comunicación presentamos un total de 18 obras correspondientes a siete grabados, seis pinturas al óleo y cinco cartones para tapices. El apartado de los grabados lo forman cinco aguafuertes de la serie Los caprichos (80 estampas publicadas en 1799) y dos realizados posteriormente. Todos ellos, tienen un protagonista que muestra alguna patología. Juegos de niños”, es una serie de seis lienzos pintada entre 1776 y 1778. que se encuentra en la Real Academia de San Fernando de Madrid.Los cinco cartones para tapices se encuentran el en Museo del Prado de Madrid.

Resultados:Grabados:. El aguafuerte de esta serie “¿De que mal morirá?” Numerado con el numero 40 da una visión lamentable del que hacer medico que en nada se parece a la que posteriormente vemos en Goya atendido por el Dr. Arrieta.“Muchachos al avío” numerado con el número 11. “¡Qué sacrificio”! numerado con el número 14.” Los Chinchillas” numerado con el número 50. “El amor y la muerte”. numerado con el número 10. En los años anteriores a la Guerra de Independencia grabó “Dios se lo pague a usted” (1804), con la imagen de un ciego con su guitarra cogido por un toro. “El cantor ciego” (entre 1824-1828) pertenece a su etapa final de exilio en Burdeos. En las pinturas de la serie Juego de niños se recogen: “Niños jugando a los toros”. “Niños jugando al pidola”. “Niños buscando nidos”. “Niños cogiendo castañas”. “Niños jugando al balancín”. En alguno de los niños de todos estos cuadros se pueden ver calvas en la cabeza que se corresponden con las lesiones producidas por tienea capitis, infección micotica superficial extremadamente frecuente en esa época a juzgar por las representaciones pictóricas de Goya. La misma patología infecciosa podemos observar en cuatro cartones para tapices que se encuentran en el Museo del Prado: “Muchachos cogiendo fruta”. 1778: “Niños trepando un árbol”, 1791: Las Gigantillas. 1791-92. “La Boda” 1991. Cuadro en el que junto a un niño tiñoso aparece un ciego: La patología que aparece en Los pobres en la fuente . 1786, nos manifiesta un niño con apariencia que sugiere un hipotiroidismo.

Conclusión:Los temas relacionados con patología y medicina son poco frecuentes en la obra de Goya. La más representada es la patología infeciosa infantil.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011