Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 110. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Carcinoma neuroendocrino de células grandes de tipo mixto
A de Hita Santabaya, A Moreno Ramos, P Florez Rial
Hospital Regional Universitario Carlos Haya
cuikel@hotmail.com

Introducción:Son tumores raros constituyendo el 9% de todas las neoplasias pulmonares. La clasificación de la WHO agrupa al carcinoma neuroendocrino de células grandes mixto como un subtipo dentro de los carcinomas de células grandes de pulmón. Dichos tumores se consideran mixtos cuando se combinan áreas de células grandes neuroendocrinas y otras de adenocarcinoma, carcinoma escamocelular, carcinoma de células gigantes y/o carcinoma de células fusiformes. Se desarrollan principalmente en varones fumadores con un pico de incidencia a los 65 años.Histológicamente el componente neuroendocrino se caracteriza por un patrón de crecimiento organoide, empalizada perilobular y rosetas. Sus células son grandes con citoplasma abundante  y nucleolo prominente. Son positivas para los marcadores neuroendocrinos.

Material y métodos:Varón de 64 años exfumador que presenta un nódulo hipercaptante en el PET localizado en lóbulo superior derecho. Ante la imposibilidad de recibir más tratamiento radioterápico, por tratamiento previo, se decide la exéresis del nódulo.Histológicamente presenta dos componentes muy bien diferenciado, uno con características endocrinas con positividad para sinaptofisina y cromogranina y con presencia de gránulos neuroendocrinos observados mediante microscopía electrónica, y otro componente de adenocarcinoma positivo para PAS, AE1-AE3 y TTF-1.

Resultados:.

Conclusión:El carcinoma neuroendocrino de células grandes no solo tiene peor pronóstico dentro de los carcinomas neuroendocrinos sino que su supervivencia es inferior comparada con los carcinomas de pulmón de células no pequeñas. Esto apoya la decisión de la WHO de reclasificar el carcinoma  neuroendocrino de células grandes como un subtipo distinto de los tumores de células grandes pulmonares.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011