Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 31. Tema: Citopatología genitourinaria
La utilización de la técnica de exploración múltiple FISH en citologías de orina, teñidas con Papanicolaou ayuda a mejorar la detección de alteraciones cromosómicas en cánceres incipientes de vejiga o tumores recurrentes
C García Macías (1), BA Walter-Rodríguez (2), VA Valera (2), MJ Merino (2)
(1) Hospital Universitario de Salamanca, (2) Instituto Nacional de la Salud Bethesda USA
carmangarciamacias@hotmail.comIntroducción:El carcinoma urotelial de vejiga es la forma más común de cáncer urinario de vejiga. Actualmente la citología urinaria es la herramienta más común como complemento a la citoscopia en la detección de nuevos tumores en la vejiga y en el seguimiento en casos recurrentes. Estudios recientes han demostrado que un análisis mediante la tecnología FISH en citologías de la orina es una herramienta muy valiosa a la hora de detectar alteraciones cromosómicas que pueden ser útiles en el diagnóstico del cáncer de vejiga. En una nueva aplicación de esta técnica, hemos combinado las características citológicas observadas en la muestra teñida con Papanicolau y la exploración mediante el sistema FISH para detectar células con anormalidades cromosómicas que sugieren la existencia de cáncer o la recurrencia de tumores.
Material y métodos:Se han estudiado 19 especímenes de citologías urinarias conjuntamente con las correspondientes muestras de 15 biopsias disponibles. Las muestras de citología fueron evaluadas seleccionando las áreas sospechosas o con claros indicios de diagnóstico de cáncer para llevar a cabo la exploración mediante la tecnología FISH (UroVysion®). Se registró y analizó el número de señales de cada exploración respecto de regiones centroméricas del cromosoma 3, 7 y 17 así como del locus 9p21.
Resultados:La edad promedio de los pacientes fue de 76 años. El diagnóstico de Carcinoma Urotelial se confirmó en los 15 casos en los que existía la biopsia correspondiente: en el 55%, aparecieron lesiones de alto grado, en el 20%, tumores de grado bajo. Cuatro citologías se catalogaron como sospechosas de malignidad. Se observaron alteraciones cromosómicas en la mayoría de las células seleccionada previamente como malignas por sus alteraciones morfológicas.. El 71% de las lesiones severas indicó polisomía del cromosoma 3 y del cromosoma 7, el 57% del cromosoma 9, y el 42% del cromosoma 17. En los casos de lesiones leves se observó disomía en las exploraciones centroméricas y en el 33%, completa pérdida del 9p21. La totalidad de las biopsias indicó alteraciones cromosómicas similares.
Conclusión:Nuestro estudio demuestra que la técnica de exploración múltiple FISH llevada a cabo conjuntamente en la muestra teñida con Papanicolaou, es una técnica excelente para detectar alteraciones cromosómicas en casos de citologías sospechosas. La técnica permite asimismo estudiar el material de archivo.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |