Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 94. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

¿Carcinoma prostático de células basales o de células stem?
V Fusté Chimisana (1), R Iglesias (2), J Calvo (1), R Bermudo (1), P Fernández (1)
(1) Hospital Clínic, (2) Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, Valera de Trujillo, Venezuela
vfuste@clinic.ub.es

Introducción:El carcinoma de células basales es una rara neoplasia en la próstata reconocida como una variante en la clasificación de la WHO a la que se le suele atribuir un comportamiento poco agresivo. Se presenta un caso con un rápido curso clínico que planteó problemas de diagnóstico diferencial y para el que se propone una nueva teoría patogenética y nomenclatura.

Material y métodos:Varón de 81 años con retención urinaria, y sospecha de tumor prostático por tacto rectal. Desarrolló hematuria por invasión vesical y rehusó tratamiento tras detectarse metástasis óseas y pulmonares. Se realizó biopsia transrectal, estudio histopatológico rutinario e inmunohistoquímico.

Resultados:La biopsia demostró en ambos lóbulos una proliferación epitelial poco diferenciada con escasa formación de glándulas (áreas de Gleason 4) y predominio de nidos sólidos con células de aspecto y distribución basalioide, algunos con necrosis central. Había elevada actividad mitótica. El estudio inmunohistoquímico demostró negatividad para marcadores luminales (PSA, Cam 5.2, receptores de andrógenos) y neuroendocrinos y focal positividad para marcadores de células basales. Las células tumorales mostrarón extensa positividad para el marcador de células stem ALDH1.

Conclusión:El caso aquí presentado contradice el supuesto comportamiento poco agresivo de los carcinomas de células basales dada la presentación metastásica precoz y la rápida evolución, a la vez que plantea la posibilidad de que se trate, por lo menos en algunos casos, de una neoplasia con predominio de células indiferenciadas similares a células stem, lo que tendría implicaciones clínicas y taxonómicas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011