Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 38. Tema: Patología mamaria

Carcinoma ductal infiltrante de mama con células gigantes de tipo osteoclastos
G Guarda Muratori, F J Vázquez Ramírez, J Ibáñez Martínez, C Lizarralde Gómez, M Mora Cabezas, C Otal Salaverri, J L Villar Rodríguez
Servicio de Anatomía Patológica. H.U. Virgen Macarena de Sevilla
fjcomercial@gmail.com

Introducción:Paciente mujer de 46 años con antecedentes familiares de cáncer de mama (hermana a los 30 años de edad). Se encontraba en seguimiento por enfermedad fibroquística de la mama. En el año 2010 se le detectó un nódulo en CIE de mama izquierda. Se biopsió con el resultado de carcinoma infiltrante con células gigantes de tipo osteoclasto. Se programó cirugía conservadora, con tumorectomía ampliada y estudio de ganglio centinela.

Material y métodos:En el estudio macroscópico de la pieza de tumorectomía mamaria se identificó un tumor de 2,5 cm, color pardusco, bordes expansivos y consistencia firme, que se muestreó ampliamente.

Resultados:El estudio histológico puso de manifiesto que se trataba de un carcinoma ductal infiltrante, en el que alternaban nidos sólidos de tamaño variable, con áreas cribiformes. Las células neoplásicas mostraban un citoplasma amplio, núcleos con escasa atipia y menos de 2 mitosis por 10 CGA. No existía componente intraductal. Citohistológicamente se clasificó como grado I. Pero en el tumor destacaba la presencia de incontables células gigantes multinucleadas, de tipo osteoclasto (CGO), dispuesta al azar en el intersticio tumoral así como en el interior de los nidos tumorales sólidos: contaban con entre 3 y 12 núcleos, discreta atipia y nucléolos prominentes frecuentes. El estudio inmunohistoquímico no mostró reactividad específica para ningún anticuerpo en estas células. Los ganglios centinelas fueron negativos.

Conclusión:La presencia de CGO se encuentra descrita en diferentes neoplasias epiteliales y la mama no es una excepción. No obstante, se trata de un fenómeno infrecuente. En la mama se cree que las CGO y la angiogénesis se asocian a secreción en estructuras quísticas adenoides, hecho controvertido que no hemos podido observar en nuestro caso, en el que no destacaba la proliferación vascular. Algunos autores sugiern que la presencia de CGO podría estar relacionadas con la progresión de carcinoma in situ a invasor. Aunque su significado es incierto, sí parece que las CGO son más frecuentes en carcinomas de bajo grado. Algunos autores sugieren que, a pesar del bajo grado, esto tumores tendrían un pronóstico menos favorable.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011