Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 8. Tema: Patología pediátrica forense

Dieciocho años de evolución de mortalidad judicial infantil en Barcelona
T Marrón Moya (1), J Castella García (1), S J López Higuera (2), M J Leal Bazán (3), A Tarin García (1), J A González Díaz (1), C Vidal Gutiérrez (1), J Medallo Muñiz (1)
(1) Instituto de Medicina Legal de Cataluña, (2) Instituto Medicina Legal de Colombia, (3) Departamento de Justicia. Generalitat de Catalunya
teresa.marron@xij.gencat.cat

Introducción:Las muertes causadas por violencia o sospechas de criminalidad en niños y población joven se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública, teniendo no solo interés medico-legal, sino también medico asistencial, preventivo y epidemiológico. El objetivo del estudio es analizar la mortalidad objeto de necropsia judicial en menores de 18 años, en la ciudad de Barcelona.

Material y métodos:Estudio de corte retrospectivo descriptivo de muertes perinatales, pediátricas y adolescentes en Barcelona, analizadas en el ámbito judicial y médico-legal. Datos obtenidos del archivo del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña en los años 1990 a 2007. Análisis estadístico (SPSS 17.0) de variables epidemiológicas, causa de muerte y etiología medico-legal.

Resultados:De 21.757 autopsias judiciales durante los dieciocho años valorados, el 2.3 % (n=497) corresponden a edades desde recién nacidos a menores de 18 años. Las muertes fetales han sido excluidas y representan el 0.2 % (n= 40). Se evidencia mayor mortalidad en el sexo masculino (68%) y predominio de las edades extremas: el 19.5% (n=97) son menores de un año y un 19.1% (n=95) tienen 17 años. La muerte violenta es más frecuente entre los 15 y 17 años de edad (n=167), mientras que la muerte natural predomina en el grupo de 1 a 12 meses (n=57). El 62.2% son muertes accidentales, el 25.6% naturales, 6% suicidio, el 3.8% homicidios y el 2.4% indeterminadas. Los mecanismos de muerte violenta son: 56.2% accidentes de tráfico, 14.6% caídas y / o precipitaciones, 12.7% las asfixias y el 5.1% lesiones contundentes. En verano suceden más muertes violentas (n=113), mientras que en la muerte natural no existe relación significativa con las estaciones del año. La distribución porcentual anual de muerte infantil presenta tendencia descendente desde 1990 (10,5%) con un pico en el año de 1998 (8,5%), mientras que para el año 2007 las muertes infantiles representaron solo un 2%.

Conclusión:Tendencia decreciente de la mortalidad judicial infantil durante los 18 años valorados. Predominio de las muertes accidentales, en varones, por accidente de tráfico en edades con capacidad para conducir vehículos a motor, mientras que la muerte natural es dominante en los 12 primeros meses de vida. Los Servicios de Patología Forense deberían colaborar en la coordinación del estudio de muertes por lesión y en la elaboración de las recomendaciones de seguridad pública.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011