Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 102. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Timoma hamartomatoso ectópico: Hallazgo casual durante cirugía cardíaca
N Navas García, OR Moya Pinto, L Atienza Cuevas, MJ Palomo González, JM Báez Perea
Hospital Universitario Puerta del Mar
natalia.navas.garcia@hotmail.com

Introducción:El timoma hamartomatoso ectópico es una neoplasia benigna que se localiza en la región baja de cuello. Su incidencia es muy baja, con escasos casos reportados en la literatura. Se caracteriza histológicamente por la presencia de tres componentes histológicos: células fusiformes fibroblasto-like, tejido adiposo y células epiteliales.

Material y métodos:Historia Clínica: Varón de 68 años de edad con cardiopatía isquémica. Durante intervención quirúrgica para injerto de mamaria izquierda y de safena, se observa una tumoración retroesternal que envían para estudio intraoperatorio. Las pruebas de imágen son anodinas.

Resultados:Se remite para estudio intraoperatorio un fragmento fibroadiposo ligeramente carnoso de 4,5cm de eje máximo que fué informado intraoperatoriamente como: Proliferación fusocelular y tejido graso a tipificar en cortes de parafina . Histológicamente, la lesión corresponde a una tumoración constituida por tejido adiposo maduro en su mayor parte, vasos sanguíneos de paredes gruesas, células fusiformes fibroblasto-like y células escamosas que se disponen en nidos y trabéculas anastomosadas acompañadas de escaso tejido muscular. Presenta inmunotinción positiva de citoqueratina AE1/AE3 y CAM5.2 para las células epiteliales y CD99 para los linfocitos acompañantes.

Conclusión:Esta entidad ocurre en adultos de una media de edad de 52.5 años, de predominio en varones. Se localiza habitualmente en regiones supraclavicular o supraesternal sin afectar a piel ni hueso. Sólo hay un caso descrito de carcinoma procedente de un timoma hamartomatoso ectópico. No se han descrito recurrencias o metástasis tras su excisión quirúrgica. El diagnóstico diferencial incluye: timoma cervical ectópico, carcinoma de células fusiformes y sarcoma sinovial.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011