Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 103. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Mesotelioma maligno con presentación clínica y patrón histológico inusual
S Sapia (1), JM Martínez-Peñuela Virseda (2), E Mayordomo Aranda (1), G Barraza Jimenez (1), J Herrero Santacruz (1), A Martínez Lorente (1), MF Sanchez de la Fuente (1)
(1) Hospital de Torrevieja (Torrevieja) / Hospital del Vinalopó (Elche), (2) Hospital de Navarra
sandra.sapia@yahoo.com

Introducción:Los mesoteliomas pleurales son neoplasias malignas que pueden remedar histológicamente otros procesos malignos o condiciones reactivas. Menos variable es la presentación clínica (derrame, disnea dolor torácico), casi siempre como expresión de la afectación pleural. Presentamos un caso cuya clínica e imagen histológica representó un desafío diagnóstico.

Material y métodos:Mujer de 64 años (padre con asbestosis) que presentó un episodio de derrame pleural izquierdo con citología inflamatoria y biopsia negativa, dejando una imagen residual interpretada como fibrosis. En controles posteriores se detectan nódulos subcentimétricos pulmonares bilaterales de crecimiento lento y no captantes en PET, controlados durante 18 meses hasta que se decide biopsiar con sospecha clínica de metástasis o carcinoma bronquioloalveolar. Se recibe una resección en cuña de pulmón derecho (contralateral al derrame original), donde se observa una neoplasia epitelial de 0,9 cm, subpleural con escasa atipia citológica, disposición glandular o pseudoglandular, rica en glucógeno y un patrón de crecimiento exclusivamente intraluminal alveolar, respetando la arquitectura y el revestimiento alveolar.

Resultados:Las técnicas de inmunohistoquímica confirman la naturaleza mesotelial de la neoplasia (positivas: Calretinina, WT1, CA125, citoqueratinas de alto peso: negativas: CEA, CK 7 y 20, TTF-1, CD15, CD10, BER-EP4, receptores para estrógeno y progesterona, Mamoglobina, GCDFP-15, Tiroglobulina, a:1-antitripsina, y marcadores de estirpe neuroendocrina). La microscopia electrónica demuestra la escasez de complejos de unión y presencia de abundantes microvellosidades en la superficie. Se interpreta el caso como diseminación pulmonar bilateral de mesotelioma siendo el origen más probable la lesión contralateral que debutó meses atrás con derrame.

Conclusión:El desarrollo y diseminación intraalveolar puro (tipo neumonía descamativa) en mesoteliomas es muy raro (0,5% de los casos). El curso clínico indolente, las imágenes radiológicas, el patrón histológico inusual y la ausencia de compromiso pleural en la histología hacen de este caso una forma excepcional de presentación de un mesotelioma, con la consecuente dificultad diagnóstica. Debería tenerse en cuenta la capacidad proteiforme de esta patología en el algoritmo diferencial clínico e histopatológico de las neoplasias pulmonares.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011