Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 23. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Pseudomelanosis de intestino delgado (siderosis ileal): Aportación de un caso y revisión de la literatura
A I Molero Bermejo (1) Y Rodriguez-Gil (1), MA Martínez González (1), C Ibarrola de Andrés (1), G López Alonso (1), J Sánchez Gómez (1), C Orellana Maldonado (1), JJ Delgado Sánchez (1), Constanza Liébana de Rojas (2) F Colina Ruiz-Delgado (1)
(1) Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, (2) Servicio de Radiología. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
yrodriguez.hdoc@salud.madrid.org

Introducción:El depósito de pigmento en mucosas digestivas, distinto del lipomelánico secundario a laxantes, es excepcional y escasamente descrito en la literatura. Su hallazgo histológico plantea un diagnóstico diferencial que debe ser completado con técnicas especiales para llegar a descubrir su etiología.

Material y métodos:Se describe un caso de pseudomelanosis de intestino delgado y se revisa la literatura de esta entidad con las palabras claves: intestinal siderosis, melanosis, pseudomelanosis.

Resultados:Mujer de 76 años con trasplante renal 30 días antes por nefroangioesclerosis. Acude de urgencia por íleo obstructivo que exige resección de un asa de intestino delgado ncarcerada por bridas peritoneales postquirúrgicas. El asa aparece congestiva, con la pared adelgazada y con mucosa desprovista de pliegues en su porción central. Histológicamente corresponde a necrosis hemorrágica de la pared intestinal. En los 2 cms distales y proximales se conserva el aspecto normal parietal pero la mucosa muestra un punteado negruzco. Microscópicamente se identifican grandes grupos de macrófagos cargados de pigmento localizados en la lámina propia de la punta de las vellosidades. El pigmento era refringente y positivo con técnica de Perls correspondiendo a hemosiderina. Ultraestucturalmente se identifican siderosomas en los citoplasmas macrofágicos. Se descarta hemocromatosis sistémica.Se constata tratamientos previos con hierro oral. Melanosis, pseudomelanosis, hemosiderosis de mucosa de intestino delgado ha sido documentada en 25 artículos que reportan 46 casos, la mayor parte en dudodeno.Únicamente se han descrito 13 casos de pseudomelanosis ileal. Los pigmentos encontrados incluyeron lipofucsina (relacionada con la presencia de tumores y con la ingesta de laxantes derivados de antraceno), metales y derivados del carbón. Siderosis similares al caso descrito se confirmaron en 6 casos: relacionados con 1) depósito de metales (silicato de aluminio, titanio y silicato de magnesio, hidróxido o sulfato de hierro)ingresados oral o parenteralmente con fármacos o drogacción y 2)Depósitos de hemosiderina secundarios a hemorragia digestiva asociada o no al uso de salicilatos.

Conclusión:1. La pseudomelanosis de intestino delgado es rara con sólo 45 casos descritos, resulta aún menos frecuente en ileon.2. Es heterogénea pudiendo encontrarse depósitos de hemosiderina, lipofucsina y/o metales. 3. Etiológicamente se asocia a ingreso crónico oral o parenteral de medicaciones con hierro, metales pesados o carbón en su composición.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011