Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 49. Tema: Neuropatología

Estudios moleculares en astrocitomas
F Alameda Quitllet, B Bellosillo, R Longaran, T Baro, A Torner, L Comerma, J Munne, M Martinez, J Albanell, S Serrano
Hospital del Mar. Patología
86780@PARCDESALUTMAR.CAT

Introducción:El pronóstico de los astrocitomas ha variado poco en los últimos años independientemente de los avances terapéuticos. Desde el punto de vista morfológico e inmunohistoquímico no se han identificado nuevos factores pronósticos aparte de los clásicos ya conocidos. Estudios moleculares han podido identificar algunos marcadores moleculares que parecen tener valor pronostico y de respuesta terapéutica tanto en gliomas de bajo como de alto grado. OBJETIVOS Estudio descriptivo de los marcadores moleculares de valor pronostico en una serie de astrocitomas.

Material y métodos:MATERIAL Y METODO: 39 astrocitomas correspondientes a 39 pacientes de edades comprendidas entre 26 y 58 años. 4 Astrocitomas difusos (Grado II), 7 anaplásicos (Grado III) y 28 glioblastomas multiformes (Grado IV). Estudio inmunohistoquímco para p53, ki67 y EGFR. Estudio molecular, Análisis de la mutilación del promotor de MGMT y estado mutacional del gen IDH1.

Resultados:Astrocitomas G-II: p53 positiva en 3 casos y negativa en 1. Los resultados de p53 coincidían con los de la metilación del promotor de MGMT. EGFR fue positivo en todos. La media de ki67 fue del 3% con un rango entre 1 y 7%. Todos los casos presentaban mutación de IDH1. Astrocitomas G-III: P53 resulto positiva en 5 y negativa en 2. Todos los casos p53 negativos no mostraban metilación de MGMT, y 4 de los casos p53+ mostraban metilación de MGMT. EGFR fue positivo en 6 y negativo en 1. La media de ki67 fue de 13% con un rango entre 5 y 40%. Solamente dos de los 7 casos presentaban mutación de IDH1 Astrocitomas grado IV: P53 resultó positiva en 22 y negativa en 6. La mutilación de MGMT se repartía en ambos grupos siendo más frecuente en los casos p53+ (7 frente a 1). 19 casos no mostraron metilación de MGMT. EGFR fue negativo en 4 casos todos ellos sin metilación de MGMT. La media de ki67 fue de 15% con un rango entre 5 y 40%. Solamente dos casos presentaban mutación de IDH1.

Conclusión:La metilación de MGMT es más frecuente en lesiones de alto que de bajo grado. De acuerdo con la literatura la mayoría de las mutaciones de IDH1 se producen en astrocitomas grado II o III. No existe correlación clara entre los datos moleculares e inmunohustoquimicos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011