Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 10. Tema: Citopatología del cuello uterino. Programas y vacunas

¿Es aconsejable la repetición sistemática de la determinación de HPV mediante HC2 en los casos con resultado en la zona gris?
B Bellosillo Paricio, F Alameda, M Muset, B Lloveras, I Soler, I Garrote, J Merino, G Mancebo, R Carreras, S Serrano
Hospital del Mar. Patología
86780@PARCDESALUTMAR.CAT

Introducción:INTRODUCCIÓN: La determinación de VPH mediante HC2 esta técnicamente preparada para material recogido en viales de HC2, pero es posible realizarla en material recogido en otros medios. Cuando se usa citología en monocapa ThinPrep, parece aconsejable repetir la determinación si el resultado se sitúa entre 2.5 y 0.8 pg. de intensidad de la reacción. OBJETIVO: Determinar el valor real de la repetición de la determinación de VPH mediante HC2 en citología en monocapa con diferentes diagnósticos.

Material y métodos:192 casos con distintos diagnósticos citológicos, 16 VPH negativos (intensidad de la reacción 0.5 a 0.9), 167 VPH positivos, con intensidad de la reacción entre 1 y 2.5 y 13 casos con intensidad de la reacción superior a 2.5 Repetición de la determinación de VPH en todos ellos, mediante HC2.

Resultados:En los casos negativos, el 81% continuaba negativo en la segunda determinación. En los casos positivos pero en zona gris, solamente el 56% se mantenía positivo en la segunda determinación y en los casos positivos con intensidad de la reacción superior a 2.5, todos se mantenían positivos en la segunda determinación.

Conclusión:La mayoría de los casos que cambiaba de positivo a negativo, se situaba en la llamada “zona gris”. Basados en la Literatura es posible que dicho resultado tenga poco valor clínico “per se” y las decisiones en estos casos tengan que basarse más en el resultado de la citología.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011