Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 14. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Tumor glómico primario del colon
D Rodríguez Villar (1), AM Gutiérrez Palacios (2), P Gonzálvo Rodríguez (3), V Bulnes Vázquez (3), M Poch Arenas (4), V Venta Menéndez (4), C Murias Vilabrille (4)
(1) Hospital de Cabueñes, (2) H. Álvarez Buylla, (3) H Cabueñes, (4) H. Cabueñes
dianardg@hotmail.com

Introducción:El tumor glómico es una neoplasia mesenquimal originado en las células musculares modificadas perivasculares del cuerpo glómico. Su localización más frecuente es en tejidos blandos periféricos, preferentemente en las partes distales de las extremidades, siendo excepcional su origen gastrointestinal.

Material y métodos:Paciente varón de 81 años, que acudió al servicio de digestivo por rectorragias de 24h de evolución. Se le realizó una colonoscopia que demostró una lesión en colon ascendente, de la que se tomó biopsia, dando ésta un resultado negativo para malignidad. El TAC reveló una masa de 4cm en la pared lateral del colon derecho, por encima de la válvula ileocecal, sin otras alteraciones. Se le intervino de una hemicolectomía derecha, falleciendo el paciente en el postoperatorio inmediato.

Resultados:Macroscópicamente, la pieza, mostraba una masa bien delimitada de 4.5cm, de coloración blanquecino-grisácea con vasos ectásicos y consistencia elástica, que ocupaba todo el espesor de la pared colónica, y ulceraba la superficie. Histológicamente, se observaba un tejido fibroso que englobaba estructuras vasculares de diferentes calibres, algunas con perfiles ramificados. Rodeando a los vasos, presentaba una proliferación de células uniformes, que se agrupaban en forma de placas o trabéculas. Las células proliferantes mostraban un citoplasma eosinófilo, en ocasiones claro, con los bordes de la membrana bien delimitados. El núcleo era redondeado y normocromático, con una atipia mínima y no se observaban mitosis. El estudio IHQ reveló positividad para SMA y vimentina: y negatividad para S-100, CD117 y CD34, con un Ki-67 de 1%, estableciéndose el diagnóstico de tumor glómico primitivo del colon.

Conclusión:Los tumores glómicos primarios gastrointestinales son neoplasias raras, generalmente benignas, aunque con potencial maligno. La localización más frecuente es la gástrica, y se manifiesta como masas intramurales de pequeño tamaño. Su origen colónico es excepcional. Las características morfológicas e IHQ son similares a los tumores periféricos. Los principales diagnósticos diferenciales deben hacerse con el GIST, paraganglioma, hemangiopericitoma, tumor carcinoide y linfoma maligno. Su tratamiento es quirúrgico y generalmente tienen un buen pronóstico. Nuestro caso, llama la atención por la localización y el tamaño tumoral, ya que este último es hasta la fecha el único factor que puede predecir un pronóstico menos favorable, debido a que tanto la atipia nuclear , como la invasión vascular, son hallazgos comunes y no collevan peor evolución.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011