Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 9. Tema: Citopatología del cuello uterino. Programas y vacunas

Determinación de HPV mediante JHC2: Es aplicable en material congelado?
M Muset Biarnes, B Bellosillo, F Alameda, B Lloveras, A Quiñonero, J Merino, F Larrazabal, R Carreras, S Serrano
Hospital del Mar. Patología
86780@PARCDESALUTMAR.CAT

Introducción:Una de las ventajas de la citología liquida es que permite congelar y almacenar el material restante una vez se han practicado las técnicas necesarias para llegar a un diagnóstico en cada caso. En citología ginecológica, la citología liquida permite realizar técnicas de detección de HPV en la misma muestra sobre la cual se ha establecido un diagnóstico y congelar el material restante. No existe mucha información acerca de la posibilidad de aplicar distintas técnicas diagnosticas sobre el material congelado ni el valor real de los resultados obtenidos. OBJETIVO: Determinar el valor de la captura de híbridos sobre material congelado.

Material y métodos:42 casos diagnosticados de LSIL y determinada la presencia de HPV-HR mediante HCII procediendo posteriormente a su congelación. Dichos casos se han guardado congelados a – 75º C durante un periodo de 3 años.

Resultados:La intensidad de la reacción inicial en dichos casos, varia desde 0.13 a 714.03 La distribución de los casos esta detallada en la tabla adjunta. En la gran mayoría de los casos la intensidad de la reacción disminuye en el material congelado en relación a la obtenida previamente. Tres casos (7.2%) previamente etiquetados como negativos, se positivizaron al repetir la técnica en el material congelado. 29 casos ( 69%) no cambiaron su positividad o negatividad respecto al resultado inicial, y 10 casos, se negativizaron (23.8%). De estos últimos, la mayoría estaban inicialmente situados en la zona gris o zona borderline, es decir con una intensidad de reacción entre 1 y 3.

Conclusión:La captura de híbridos no es aplicable en material congelado dado que con un resultado negativo no es posible inferir un resultado previo positivo o negativo. A pesar de ello, y dado que la mayoría de los casos que cambian de positivo a negativo estén situados en la zona gris, el valor clínico real de este cambio, sea muy limitado y deba relacionarse con el resultado de la citología.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011