Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 49. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Márgenes de resección y estatus R1 en cáncer de páncreas: La importancia de un estudio anatomopatológico estandarizado. Estudio comparativo de 67 casos
MC Gómez Mateo, L Sabater Orti, A Canosa Fernández, A García-Granero Fuster, V Benavent Corai, E Muñoz Forner, A Ferrández Izquierdo
Hospital Clínico Universitario de Valencia
mcgomezmateo@hotmail.comIntroducción:Diversos estudios han demostrado que la infiltración de los márgenes quirúrgicos de las piezas de cáncer de páncreas constituye un factor negativo independiente para la supervivencia, mientras que otros defienden lo contrario. Además, la incidencia de infiltración microscópica de dichos márgenes (R1) varía según las distintas series, siendo la supervivencia global bastante pobre incluso en aquellas en las que las tasas de R1 son muy bajas. Esto podría deberse en parte al protocolo usado para la valoración histopatológica, ya que se ha demostrado que cuando se utiliza una técnica estandarizada se aumenta drásticamente el número de resecciones R1. El objetivo de este estudio es evaluar las diferencias en la frecuencia de afectación de los márgenes quirúrgicos según se utilice o no un protocolo estandarizado, así como investigar las curvas de supervivencia en ambos grupos.
Material y métodos:En este estudio fueron incluidos 67 pacientes con adenocarcinoma de páncreas. Se dividieron en 2 grupos: Grupo A (pre-2003, sin protocolo estandarizado, n=29) y Grupo B (post-2003, con protocolo estandarizado, n=38). Dicho protocolo incluía el manejo de la pieza por un patólogo entrenado en el área, tinción de los distintos márgenes y corte seriado de la pieza. Se evaluaron la infiltración de los distintos márgenes y otros parámetros, definiéndose R1 como la presencia de células tumorales a menos de 1 mm de cualquiera de los márgenes. Se comparó la supervivencia según el estatus de los márgenes.
Resultados:Se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al número de ganglios aislados, identificación de invasión perineural y tasa de infiltración de los márgenes (grupo A: R0 76% y R1 24% vs grupo B: R0 44,7% y R1 55,3%, p= 0,032). Las curvas de supervivencia de acuerdo con el estatus R fueron diferentes, y a pesar de no alcanzar significación estadística, el grupo B parecía mostrar una mejor estratificación del riesgo de los pacientes.
Conclusión:En nuestra serie, el examen anatomopatológico estandarizado de las piezas quirúrgicas de cáncer de páncreas permite una asignación más precisa del estatus R. Con este enfoque estandarizado se demuestra un notable incremento del porcentaje de R1, la detección de un mayor número de ganglios linfáticos y la identificación más frecuente de infiltración perineural. Las curvas de supervivencia elaboradas de acuerdo con este nuevo estatus R sugieren una clasificación R más precisa, lo que aboga por el uso de un protocolo estandarizado para el estudio anatomopatológico del cáncer de páncreas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |