Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 97. Tema: Patología ginecológica

Adenosarcoma mulleriano familiar: Presentación de dos tumores uterinos en dos hermanas
S Vicente Arregui (1), M J Ríos (1), M I Valero (1), E Gimeno (1), P Sota (1), A Puertas (1), E Mejía (1), D S Rosero (1), J Prat (2)
(1) H.U. Miguel Servet, (2) Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
svicentearregui@gmail.com

Introducción:El adenosarcoma mulleriano es un tumor mixto infrecuente de bajo potencial de malignidad. Suele presentarse como un gran pólipo endometrial en mujeres postmenopáusicas. Microscópicamente muestra una mezcla de epitelio glandular benigno y sarcoma endometrial de bajo grado que se concentra típicamente alrededor de las glándulas. El índice mitótico medio es de 9 mitosis por 10 c.g.a. pero puede ser inferior a 1. Pueden contener elementos heterólogos mesenquimales y, si ocurre invasión del miometrio, suele ser sólo superficial. El sobrecrecimiento sarcomatoso ocurre hasta en el 50% de los casos. El diagnóstico diferencial se realiza con el adenofibroma: sin embargo, hoy se duda de la existencia de este tumor y se le considera más bien un adenosarcoma bien diferenciado. El tratamiento de elección es la histerectomía total. La invasión miometrial profunda y el sobrecrecimiento sarcomatoso se asocian a mal pronóstico.

Material y métodos:Hermanas de 24 y 16 años con antecedentes de dismenorrea. Se le realiza a la mayor una histeroscopia en la que se observan múltiples pólipos y se resecan en parte. El diagnóstico patológico fue de tumor mulleriano mixto, adenofibroma/adenosarcoma. Se realizó una histerectomía abdominal total.

Resultados:La cavidad endometrial se encontraba ocupada casi en su totalidad por múltiples pólipos. El examen histológico mostró un tumor mixto con un componente glandular y otro sarcomatoso de bajo grado, con focos de infiltración del miometrio superficial, escasas mitosis, atipia leve y ausencia de necrosis. No se encontraron elementos heterólogos y había escaso sobrecrecimiento sarcomatoso. El diagnóstico fue: adenosarcoma mulleriano. Un año más tarde se le realizó a la hermana menor una histeroscopia y la biopsia endometrial demostró pólipos endometriales de predominio estromal, con 8 mitosis por 10 c.g.a, sin atipia significativa. Con el diagnóstico de adenosarcoma mulleriano, y teniendo en cuenta los antecedentes familiares, se realizó una histerectomía total.

Conclusión:El adenosarcoma es un tumor raro cuya presentación familiar no está descrita en la literatura.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011