Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 111. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Protocolo de procesado de muestras de carcinoma in situ de mama
Y Lorenzo Mahia, S Mosteiro Lobato, L Liste Tizón
Hospital Meixoeiro (Vigo)
ylmahia@hotmail.com

Introducción:INTRODUCCIÓN Tras el diagnóstico de carcinoma in situ de mama mediante mamografía y posterior tumorectomía, las piezas reciben un procesado especial en el laboratorio de Anatomía Patológica.

Material y métodos:MÉTODOS Recepción y registro de la muestra. Tinción de la superficie de la pieza con tinta china y fijación de la misma con acetona. Preparación de la cámara húmeda (mientras el patólogo filetea la pieza en secciones de aprox. 0´5 cm de grosor) : Colocar un folio en la primera bandeja de la cámara, escribiendo en el borde superior derecho el número de historia, el nombre y los apellidos de la paciente. Colocar tantos números plomados consecutivos como fileteados de mama tengamos, repitiendo la operación en el segundo piso si es preciso. Tapar con un plástico transparente y poner la tapa de la cámara. Llevar la cámara húmeda al mamógrafo, junto con el informe de la muestra, para realizar la mamografía e identificar la localización de la lesión. Tras la mamografía, la cámara se traslada a Anatomía Patológica y el tejido se cubre con un paño absorbente humedecido en formol, manteniendo los fragmentos en la misma posición. Se introduce un casete en la cámara con el número de identificación de la biopsia.

Resultados:Una vez consultada la mamografía por el patólogo, éste incluye la pieza. Tras la inclusión y diagnóstico, los fragmentos no incluidos se introducen en un envase con formol, con los datos de identificación del paciente y el número de la biopsia.

Conclusión:De esta forma se identifica exactamente la localizacion de la lesion para su correcta inclusón.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011