Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 34. Tema: Patología mamaria

Estudio del ganglio centinela en 191 pacientes de campaña de cribado de cáncer de mama. Significado de las micrometástasis
J Ruiz Martín, C Pérez Sánchez, V Barbero Giménez, MJ Díaz García, V Muñoz Madero
Hospital Provincial de Toledo
juanruizmartin@gmail.com

Introducción:La biopsia del ganglio centinela ha demostrado ser de gran utilidad en el estadiaje y manejo terapéutico conservador del cáncer de mama (Giuliano AE 1995, Veronesi U 2003). Se han propuesto diversos protocolos para su manejo óptimo (3). La impronta intraoperatoria tiene un sensibilidad óptima con aunque con baja detección de micrometástasis, pero permite la detección posterior de micrometástasis mediante inmunohistoquímica en cortes seriados (4). Las implicaciones pronósticas y en el manejo terapéutico de las micrometástasis todavía no esta firmemente establecido (Green GL 2002, Van la Parra FRD 2011).

Material y métodos:Se realiza una revisión de las características clinicopatológicas más relevantes de todos los casos de cáncer de mama con estudio protocolizado de ganglio centinela (Figura1), desde el año 2000 hasta el año 2008 (CP, JR). Para la IHQ se utilizan anticuerpos DAKO con su sistema de visualización automático ENVISON. El análisis estadístico se realiza con el programa SPSS 15.0.

Resultados:Se estudian un total de 256 ganglios centinelas, pertenecientes a 191 mujeres con diversos tipos de cáncer de mama, evidenciándose en 87 algún tipo de afectación metastásica. En el análisis univariante, un tamaño tumoral del componente infiltrante mayor de 2 cm, la presencia de invasión vascular linfática y un ki67 mayor al 10% se revelan como factores relacionados con la presencia de al menos un ganglio centinela positivo (Tabla1). Para el caso de ganglios positivos adicionales en la pieza de linfadenectomía, en caso de centinela positivo, solamente la invasión vascular linfática (aunque previsiblemente lo sean el tamaño de la metástasis y la afectación capsular linfática del centinela) (Tabla 2)

Conclusión:La biopsia del ganglio centinela es fundamental en el manejo actual multidisciplinar y conservador del paciente con cáncer de mama. Mediante estudio protocolizado de impronta más IHQ en cortes seriados se consiguen buenos grados de exactitud diagnóstica. Mediante la valoración de una serie de parámetros clincopatológicos, y a la espera de los resultados de los grandes estudios randomizados en marcha, se puede establecer con bastante exactitud la necesidad o no de una linfadenectomía axilar posterior.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011