Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 31. Tema: Dermatopatología
Estudio de mutaciones de BRAF en nevus Spitz y melanomas diagnosticados en menores de 35 años
S Aso Manso, R Sánchez Simón, A Lapresta Lázaro, Y Campos Martín, R Martin Hernández, S Mariscal Zabala, D García Almagro, A González Sejas, M Mollejo Villanueva
Hospital Virgen de la Salud, Toledo
sasomanso@yahoo.esIntroducción:El melanoma en pacientes menores de 35 años tiene una incidencia relativamente baja, pero su historia natural es agresiva, por lo que su diagnóstico debe ser preciso. El principal diagnóstico diferencial a esta edad es con el nevus de Spitz. Diferenciar ambas lesiones con criterios clínicos e histopatológicos es difícil, siendo necesario recurrir a métodos moleculares. Se ha descrito la mutación de BRAF en un 40% de los melanomas de adulto y mientras que en Spitz es negativo. El objetivo de este trabajo es el estudio de mutaciones de BRAF en una serie de lesiones pigmentadas en pacientes menores de 35 años.
Material y métodos:Entre los años 2000 y 2010 se han diagnosticado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo 28 casos de melanoma y 61 casos de Spitz o variantes en pacientes menores de 35 años. El estudio molecular para la detección de la mutación BRAFV600 se ha realizado mediante High Resolution Melting. Se ha comparado los resultados moleculares con datos clínico-patológicos
Resultados:Se han incluido un total de 89 pacientes, con una edad media de 20 años (rango 2-35), siendo 43 mujeres y 46 varones. La mutación de BRAF se encontró en 5/28 (17,8%) de los melanomas y en 1/61 (1,6%) de los Spitz. Histológicamente tres de los casos de melanoma mutados mostraban una morfología epitelioide, con un crecimiento en sábana, sin formar tecas y no causaban hiperplasia epidérmica. Además las mitosis eran frecuentes y llamativas. Sólo uno de los casos mostraba una celularidad fusiforme, siendo este caso el único que mostraba abundante pigmento, semejante a un nevus fusocelular pigmentado, y el último se desarrolló sobre un nevus congénito.
Conclusión:La presencia de mutaciones de BRAF es más frecuente en melanomas de pacientes menores de 35 años que en nevus de Spitz, por lo que puede ser una herramienta más para su diagnóstico. Su menor frecuencia en jóvenes que lo publicado sugiere que los melanomas en gente joven pueden tener alteraciones moleculares distintas. Su determinación puede ser útil como diana terapeutica.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |