Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 120. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular
Sobreexpresión de aquaporina-1 en adenocarcinomas pulmonares y mesoteliomas pleurales. Revisión de 92 casos
E Castillo Sánchez-Heredero (1), JL López-Campos (2), O Mateo Vico (1), R Sánchez-Silva (3), M Echevarría (3), L Gómez Izquierdo (4)
(1) U.G.C.I de Anatomía Patológica Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, (2) U.M.Q. Enfermedades Respiratorias, (3) Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), (4) U.G.C.I de Anatomía Patológica Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
estebancastillosanchez@hotmail.comIntroducción:La Aquaporina-1 es el principal canal hídrico responsable del transporte de moléculas H²O a través de múltiples epitelios y endotelios en el organismo. Las últimas evidencias apuntan su implicación en el transporte de moléculas de O² y CO² a través de membranas celulares y su participación en la angiogénesis, proliferación y migración celulares: procesos relacionados con la progresión de las neoplasias.
Material y métodos:Realizamos una revisión de casos para la evaluación de la presencia de Aquaporina-1 (AQP1) en neoplasias pulmonares y pleurales. Analizamos su expresión en los distintos subtipos histológicos y en el tejido no neoplasico. Se recogieron biopsias fijadas en formol y procesadas en parafina procedentes de 92 pacientes con neoplasias pleuro-pulmonares (71 neoplasias pulmonares y 21 neoplasias pleurales) y 9 casos control (5 tejido pulmonar y 4 pleura). Se realizó análisis inmunohistoquímico de expresión de AQP1, evaluación anatomopatológica y análisis estadístico de los datos obtenidos.
Resultados:Se detectó una sobreexpresión de AQP1 mediante este método en 32 de los 92 casos analizados (34´78 %). El subtipo histológico de neoplasia pleuro-pulmonar que mostró sobreexpresión de AQP1 con mayor frecuencia fue el adenocarcinoma metástásico en pleura (66´7% de los casos) seguido por el adenocarcinoma primario de pulmón (54´8% de los casos) y el mesotelioma pleural (83´3% de los casos). El subtipo histológico que lo hizo con menor frecuencia fue el carcinoma de pulmón de células pequeñas (16´3% de los casos). Asimismo se detectaron altos niveles de expresión de AQP1 en capilares de áreas circundantes a neoplasias de todos los subtipos histológicos, en neumocitos reactivos tipo II en áreas próximas a estas neoplasias y en células mesoteliales de pleura sin alteraciones.
Conclusión:Estos resultados apoyan, como se apunta en la bibliografía consultada, la implicación de la sobreexpresión de AQP1 en la angiogénesis, proliferación y migración de las células neoplásicas. En el caso de la proliferación célular el mecanismo implicado sea probablemente a través de la inducción de HIF-1?: (factor inducible por hipoxia 1?:), que confiere a esta población celular un fenotipo más competitivo en situaciones de hipoxia.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |