Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 29. Tema: Dermatopatología

Tricoblastoma y siringocistadenoma papilífero sobre nevus sebáceo de Jadassohn
L Boutayeb, A Elguezabal, M Gené Hijós, X Bernal Escoté, J Landeyro
Hospital Universitari Joan XXIII
lboutayeb@hotmail.com

Introducción:El nevus sebáceo de Jadasshon (NSJ) es un hamartoma congénito con diferenciación sebácea, triquilemal y apocrína, que se presenta con mayor frecuencia en cuero cabelludo como lesión única y bien delimitada.

Material y métodos:Paciente varón de 32 años sin antecedentes patológicos de interés que presenta una placa amarillenta en la zona fronto-temporal derecha de cuero cabelludo, en la que destaca un área verrugosa en su polo anterior, nodular azulada en la zona media y papilomatosa en su polo posterior. Se toman biopsias parciales de las tres áreas.

Resultados:El diagnóstico histológico de las tres áreas biopsiadas fue NSJ correspondiente al polo anterior, tricoblastoma en la zona media y siringocistadenoma papilífero en el polo posterior.

Conclusión:El NSJ se divide en tres etapas de maduración, la primera en la infancia, la segunda en la adolescencia y la tercera en la edad adulta que se caracteriza por su asociación a neoplasias benignas y malignas. Los tumores benignos más frecuentes son el tricoblastoma y el siringocistadenoma papilífero. El tumor maligno más común es el carcinoma basocelular aunque su incidencia es cuestionable ya que muchos de estos carcinomas en realidad son tricoblastomas. En general, el tratamiento de elección del NSJ es una escisión profiláctica más controles periódicos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011