Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 88. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Las alteraciones moleculares detectadas en lesiones melánicas spitzoides mediante FISH facilitan el diagnóstico histopatológico
R Rincón Sánchez, N Pérez-González, S Zazo, JL Requena, J Madoz-Gúrpide, C Cañadas, C Chamizo, F Manzarbeitia, F Rojo
IIS-Fundación Jiménez Díaz
rrincons@fjd.es

Introducción:El melanoma muestra una incidencia relativamente baja, pero su historia natural es muy agresiva, por lo que es importante un diagnóstico certero. Las lesiones spitzoides forman un grupo de tumores melanocíticos de difícil diagnóstico por sus características morfológicas. El desarrollo de pruebas de hibridación in situ de fluorescencia (FISH) específicas puede facilitar el diagnóstico histopatológico del melanoma, en concreto, mediante el estudio de RREB1, factor de transcripción para elementos de respuesta a RAS: de MYB, regulador de la proliferación celular: y de CCND1, regulador del ciclo celular. Nuestro objetivo es analizar la eficacia de esta herramienta molecular en la distinción de tumores melanocíticos spitzoides.

Material y métodos:Se seleccionaron casos inequívocos de tumores melanocíticos malignos (12) y benignos (6). Además, se estudiaron lesiones spitzoides (5 melanomas spitzoides, 9 nevi de Spitz y 6 nevi de Spitz atípicos). En secciones de 5µm se aplicó la multisonda de FISH Vysis LSI RREB1/MYB/CCND1/CEP6, con DAPI como marcaje nuclear. Se cuantificaron las señales de rodamina (6p25, RREB1), gold (6q23, MYB), FITC (11q13, CCND1) y aqua (CEP6, centrómero cr6) por núcleo en ~100 células tumorales, y se establecieron puntos de corte para ganancia absoluta de RREB1 (29% de núcleos), ganancia relativa de RREB1/CEP6 (55% de núcleos), pérdida relativa de MYB/CEP6 (40%) y ganancia absoluta de CCND1 (38%).

Resultados:Los 12 (100%) melanomas mostraron criterios moleculares de malignidad, mientras que en 5 (83%) de los nevi, no se detectó ningún criterio de malignidad, presentando sólo uno de estos ganancia de RREB1 (p=0.001). En las lesiones spitzoides, los hallazgos fueron diferencialmente significativos (p=0.001): 4 (80%) de los melanomas spitzoides presentaron dos criterios de malignidad: 4 (67%) nevi de Spitz atípicos resultaron positivos para un criterio y 1 caso (17%) para dos: y únicamente 1 (11%) nevus de Spitz presentó ganancia de RREB1.

Conclusión:1) El diagnóstico molecular mediante FISH multisonda se asocia significativamente al diagnóstico patológico en los tumores melánicos convencionales. 2) Los hallazgos moleculares en las lesiones spitzoides benignas son similares a los observados en los nevi convencionales, así como entre los melanomas convencionales y los spitzoides. 3) Los nevi spitzoides atípicos presentan un fenotipo molecular intermedio entre las nevi y los melanomas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011