Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 34. Tema: Citopatología infecciosa

Prevalencia y distribución de genotipos del virus de papiloma humano en citologías de cérvix anormales de mujeres residentes en Álava, País Vasco
J de Diego Rivas (1), N Saracibar Oyón (1), N Vidaurrázaga Olivares (1), P Malo Díez (1), B Catón Santarén (1), B González Velasco (1), M Rodríguez Velasco (2), D Delgado San Vicente (2), JL Barrios Andrés (2), A Canut (1)
(1) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Santiago, (2) Servicio de Microbiología. Hospital Santiago
mariajulia.dediegorivas@osakidetza.net

Introducción:El objetivo del estudio fue analizar la prevalencia y distribución de genotipos de VPH en mujeres con diagnóstico de citología anormal de cérvix residentes en Álava, País Vasco.

Material y métodos:Se estudiaron 106 mujeres con citología de cérvix anormal atendidas en la consulta externa del servicio de Ginecología por citología anormal previa. Las muestras citológicas corresponden a dobles tomas cervicales (exocérvix/endocérvix) obtenidas y procesadas mediante citología en fase líquida Thin Prep Pap test y teñidas con Papanicolau. Los resultados del estudio microscópico se clasificaron siguiendo la clasificación Bethesda: ASCUS (células atípicas de significado incierto), ASCH (células escamosas atípicas), LSIL (lesión escamosa intraepitelial de bajo grado) y HSIL (lesión escamosa intraepitelial de alto grado). Se procedió a la identificación de los genotipos del VPH mediante amplificación genómica y tipificación por hibridación reversa (Linear Array HPV Genotyping Test).

Resultados:La prevalencia fue del 69,8%. Se detectaron 30 genotipos diferentes. Los genotipos de alto y posible alto riesgo fueron los más frecuentes en todos los tipos de lesión citológica en las mujeres VPH positivas (94,3%, 78,1% y 100% en atipia de significado incierto, lesiones de bajo y alto grado, respectivamente). Los ocho genotipos más frecuentes en las mujeres VPH positivas fueron el genotipo 16 (22 de 74, 29,7%), 51 (17,5%), 53 y 42 (16%, cada uno), 52 (12%), 39 (10,8%), 18 y 58 (9,4%, cada uno). Se detectó coinfección en el 58% de las mujeres VPH positivas, siendo más frecuente en las mujeres con lesiones de bajo grado. Tanto la detección de VPH como la coinfección disminuyeron con el aumento de la edad de las mujeres estudiadas.

Conclusión:Este estudio confirma la alta prevalencia de VPH y de genotipos de alto riesgo en mujeres con citología anormal que residen en Álava. Aunque el genotipo 16 fue el más frecuente, se detectó una amplia variedad de genotipos de alto riesgo no incluidos en las vacunas comerciales.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011