Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 45. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Metástasis de localizaciones poco frecuentes (esplénicas y pancreáticas): Experiencia de un centro
MJ Fernández Aceñero, L Daoud, S Córdova Yamauchi, MC Puente Medina, A Cazorla Jiménez, J Fortes Alen
Fundación Jiménez Díaz
mgg10167@gmail.com

Introducción:El avance de las técnicas oncológicas está revolucionando la supervivencia de los pacientes con cáncer de distintas localizaciones. Este incremento de la esperanza de vida está introduciendo cambios en el patrón de las metástasis y en el abordaje terapéutico de las mismas.

Material y métodos:Se ha revisado la base de datos del servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid para identificar las metástasis pancreáticas y esplénicas diagnosticadas en los últimos 12 años.

Resultados:Se han encontrado tres casos de metástasis pancreáticas, dos originadas en un carcinoma renal y una en un melanoma cutáneo. Una de las lesiones originadas en tumores renales apareció a los 10 años de la cirugía del tumor primario como recidiva única de la enfermedad, mientras que la segunda fue una afectación multicéntrica en el páncreas al año del tratamiento del tumor primario. En ambos casos el diagnóstico preoperatorio era de tumor neuroendocrino primario pancreático y el tratamiento fue una pancreatectomía. La tercera de las metástasis pancreáticas se produjo a los 9 años de la extirpación de un melanoma cutáneo nivel IV de Clark como recidiva única. El diagnóstico preoperatorio era adenocarcinoma de páncreas. En el caso del bazo se han encontrado 5 metástasis, 3 de ellas en el contexto de una siembra peritoneal amplia durante la cirugía del tumor primario (2 ovarios y un endometrio). Las otras dos fueron metástasis de un carcinoma de colon a los 9 años del tratamiento primario y asociada a metástasis hepáticas simultáneas y metástasis de un carcinoma epidermoide de pulmón al año del diagnóstico, como recidiva solitaria. En ambos casos el tratamiento fue la esplenectomía y ambos pacientes fallecieron a corto plazo.

Conclusión:Los cambios terapéuticos en oncología están mejorando el pronóstico de los pacientes con tumores. Las metástasis en localizaciones infrecuentes plantean dificultades diagnósticas y se plantea la indicación de la cirugía agresiva como una forma de mejorar el pronóstico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011