Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 118. Tema: Patología infecciosa
Neurocisticercosis en mujer no inmigrante con crisis epilépticas de larga evolución
C Lizarralde Gómez, G Guarda Muratori, M Mora Cabezas, A Vallejo Benítez, J Villar Rodríguez, R González Cámpora
Hospital Virgen Macarena
claudiolizarralde@hotmail.comIntroducción:La cisticercosis es una enfermedad que se produce cuando el hombre se convierte en huésped intermediario del céstodo Taenia solium, al infectarse con su forma larvaria denominada cisticerco. Cuando asienta en el SNC se produce una entidad denominada neurocisticercosis (NCC) que es la parasitosis más frecuente del SNC en el mundo. En España, la NCC es un proceso tradicionalmente endémico que ha ido decreciendo, aunque en la década de los 90 la enfermedad ha resurgido a expensas de casos importados. Las principales manifestaciones clínicas de la NCC son las convulsiones, la cefalea, déficits neurológicos focales, y puede ocasionar secuelas tales como la epilepsia, hidrocefalia y demencia.
Material y métodos:Mujer de 42 años natural de Sevilla, que no refiere viajes recientes, con crisis epilépticas esporádicas desde hace 20 años, sin tratamiento. Dos meses antes empieza con cuadro de cefalea tensional progresiva, vértigo y trastornos de memoria. En la RMN con contraste se evidencia en el lóbulo frontal derecho una lesión ocupante de espacio de 1,5 cm de diámetro máximo, de localización subcortical, e imágenes sugestivas de granulomas y calcificaciones. La paciente fue sometida a craneotomía frontal.
Resultados:Al estudio anatomopatológico se observa una formación irregular de 2x1,5x0,6cm de aspecto quístico y de coloracion amarillenta. El estudio microscópico revela una lesión mal delimitada, constituida por una larva parasitaria parcialmente necrótica y con focos de calcificación distrófica. El diagnóstico fue de neurocisticercosis en fase inactiva. La paciente fue dada de alta sin focalidad neurológica y actualmente se encuentra asintomática.
Conclusión:En el caso presentado destaca la larga evolución del cuadro de crisis epilépticas, coincidiendo con la localización frontal subcortical del cisticerco. La paciente es natural de España y no refiere antecedentes epidemiológicos concluyentes por lo que todo induce a pensar que se trata de un caso autóctono, contraído hace 20 años y con un cuadro clínico característico. Aunque las técnicas de imagen son la herramienta clínica complementaria más útil para sospechar esta infestación, el estudio histopatológico es el Gold Standar. Debemos considerar que existe la posibilidad de presenciar casos de NCC en nuestro medio en los que la información epidemiológica y radiológica no llegan a ser concluyentes o inducen incluso a descartar esta patología parasitaria que, en circunstancias, puede llegar producir cuadros clínicos floridos y aparatosos ocasionando en instancias la muerte del paciente.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |