Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 71. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Identificación prospectiva de las mutaciones de K-RAS y B-RAF en cáncer colorrectal metastásico mediante qPCR
N Pérez González, S Zazo, J Gallego, R Rincón, J Madoz, C Cañadas, C Chamizo, F Rojo, F Manzarbeitia
IIS-Fundación Jiménez Díaz
nperez@fjd.es

Introducción:Un 30% de los cánceres humanos presentan mutaciones activadoras en los genes de la familia Ras, como K-Ras y B-Raf, que inducen la señalización mediada por las MAPK y se asocian a un comportamiento agresivo. En cáncer de colon, estas mutaciones confieren resistencia a inhibidores de EGFR como Cetuximab y Panitumumab. Mutaciones en los codones 12 y 13 (exón 2) del gen K-Ras explican hasta el 30-40% de pacientes que no responden al tratamiento anti-EGFR. El 12-15% de los tumores K-Ras nativo con resistencia se asocia a mutaciones en B-Raf, con mayor frecuencia una sustitución de Valina por Ácido Glutámico en el codón 600 (exón 15). Por tanto, su determinación debe convertirse en un estándar en el diagnóstico de los pacientes con cáncer de colon avanzado. El objetivo de este estudio es identificar las mutaciones más prevalentes en ambos genes en casos prospectivos de cáncer colorrectal en nuestra institución.

Material y métodos:Se estudiaron 28 casos de cáncer colorrectal bajo indicación del Servicio de Oncología, disponiendo de datos de seguimiento en 4 de ellos. A partir de 10 secciones de 10µm de material fijado en formol y embebido en parafina se extrajo el DNA mediante QIAmp DNA FFPE Tissue Kit (Qiagen). Las mutaciones somáticas más prevalentes del gen K-Ras se analizaron mediante qPCR con tecnología ARMS y Scorpions (K-Ras de Therascreen, LightCycler 480 de Roche). La determinación de la mutación V600E de B-Raf se realizó con PCR e hibridación inversa (BRAF StripAsay, ViennaLab).

Resultados:De los 28 casos, 10 (36%) presentaron mutaciones en K-Ras (3 casos, G12C: 2 casos, G12D: 2 casos, G13D: 1 caso, G12S, uno G12V, y uno G12A). En los casos K-Ras nativo, no se detectó la mutación V600E de Braf en ninguno de los tumores analizados. Se observaron 2 estabilizaciones de la enfermedad, una respuesta parcial y una progresión al tratamiento con Cetuximab. Todos los casos fueron informativos.

Conclusión:1) Puede implementarse el estudio de las mutaciones de K-Ras y B-Raf en cáncer colorrectal en un laboratorio de Anatomía Patológica a partir de escasa cantidad de material parafinado. 2) Hasta el 36% de los casos analizados en nuestro centro presentan mutaciones en K-Ras, siendo la más prevalente (G12C): y, 3) Ninguno de los casos estudiados presentó mutaciones en B-Raf.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011