Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 86. Tema: Patología ginecológica

Carcinoma transicional de trompa uterina: A propósito de dos casos
E Mayordomo Aranda (1), S Sapia (1), C Muñoz Ruiz (1), F Pla Mingorance (2), S Rogel Cayetano (2), E Cazorla Amorós (3), P Serrano Paz (3), MF Sánchez de la Fuente (1)
(1) Hospital de Torrevieja (Torrevieja) / Hospital del Vinalopó (Elche), (2) Hospital del Vinalopó (Elche), (3) Hospital de Torrevieja (Torrevieja)
empar13@hotmail.com

Introducción:Los carcinomas transicionales de trompa uterina son neoplasias malignas extremadamente raras: con apenas 20 casos reportados en la literatura.

Material y métodos:Se presentan dos nuevos casos clínicos que muestran características acordes con los anteriormente descritos, a excepción de la presentación clínica, que fue inusual para un carcinoma tubárico. Se trata de 2 mujeres postmenopáusicas con debut clínico diferente, una de ellas con anemia por sangrado rectal por masa endorrectal y la otra, como hallazgo casual en control por hepatopatía. En ambas se practicó una cirugía oncológica ginecológica, siendo la primera combinada con una cirugía por posible neo de recto sincrónica (dado que se objetivó masa endorrectal anular informada como adenocarcinoma pobremente diferenciado).

Resultados:La histología y el inmunofenotipo fueron similares en ambos casos, presentando una morfología transicional que remedaba los carcinomas uroteliales en aproximadamente el 90% de la neoplasia: que crecía rellenando y ensanchando la trompa. El inmunofenotipo fue similar al carcinoma seroso tubárico (positivas para: p53, CA125 y Ck7: negativas para Ck20, CDX2) siendo variable la positividad para receptores hormonales y WT1 (en un caso positivos y en otro negativos). En ambos casos el endometrio, el cérvix y la vía urinaria estaban libres de enfermedad. En uno de los casos se observó una metástasis en ovario de 0,5cm y en el otro, un tumor de Brenner benigno, sin neoplasia maligna asociada. Ambos casos presentan restos embrionarios en el mesosalpinx.

Conclusión:Son neoplasias poco frecuentes cuyo diagnóstico es puramente morfológico. Pueden asociarse a otros subtipos histológicos, constituyendo éstos menos del 50% de la neoplasia. Es necesario conocer dicha entidad porque a pesar de entrañar un peor pronóstico, presentan una mejor respuesta a la quimioterapia.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011