Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 25. Tema: Citopatología gastrointestinal, hígado, páncreas y retroperitoneo

Neoplasia mucinosa quística de páncreas: Presentación de un caso y revisión de la literatura
ME Sánchez Frías, CM Villar Pastor, YO Rangel Mendoza, MT Caro Cuenca, S Marín Pedrosa, M Medina Pérez
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
marinasanchezfrias@gmail.com

Introducción:La neoplasia mucinosa quística pancreática es un tumor poco frecuente, que presenta potencial maligno. Presentamos un caso con invasión de estómago sin componente infiltrativo.

Material y métodos:Mujer de 52 años de edad que consulta por dolor y sensación de masa abdominal, astenia y síndrome constitucional.La ecografía abdominal evidencia una masa heterogénea (sólida con áreas quísticas) con vascularización visible mediante doppler color, localizada en epi–hipogastrio que podría depender de páncreas o de estómago. Se somete a cirugía mediante pancreatectomía subtotal corporo-caudal, esplenectomía y resección parcial de pared gástrica.

Resultados:La tumoración a los cortes seriados, se correspondía con una neoformación multiquística de contenido mucoide, traslucido y aparentemente bien encapsulada. En la pared gástrica protruye hacia la luz sin infiltrarla,tras seriación muestra una configuración similar a la tumoración principal. Histológicamente tiene dos componentes, uno epitelial simple, columnar mucinoso, y otro estromal de tipo ovárico: es de atipia arquitectural y citológica leve-moderada. Positividad epitelial para citoqueratina 7 y estromal difusa para receptores de progesterona y de forma parcheada para inhibina. El diagnóstico fue de neoplasia mucinosa quística (TMQ) de páncreas con displasia de grado intermedio con perforación de estómago. No se observó componente maligno infiltrativo ni metástasis ganglionar.

Conclusión:Representan el 8% de las lesiones quísticas pancreáticas: mujeres en edad perimenopáusica: asintomáticas en su mayoría.Afectan a cuerpo y cola sin comunicación con el sistema ductal pancreático. Se clasifican (OMS 2010) como No invasivos (displasia bajo-intermedio-alto grado) e Invasivos (componente de carcinoma invasivo asociado). Son similares a los TMQs de retroperitoneo, ovario, árbol hepatobiliar. mesenterio, tumores mixtos epiteliales y estromales de riñón (MEST): Dos hipótesis etiopatogénicas : Estroma ovárico ectópico y la del Mesénquima primitivo fetal. El diagnóstico diferencial incluye tanto neoplasias pancreáticas no productoras como productoras de mucina, quistes no neoplásicos y pseudoquistes pancreáticos. Es un tumor de características clínicas e histológicas bien definidas.Debido a su potencial maligno es necesario un exhaustivo muestreo de la pieza. Debe existir una colaboración interdisciplinar para asegurar una adecuada clasificación y un óptimo manejo clínico de éstos pacientes.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011