Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 75. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Incidencia de inestabilidad de microsatélite asociado a Cáncer de Endometrio en mujeres diagnosticadas antes de los 50 años en el Hospital de Móstoles entre enero de 1989 y diciembre del 2010
Y Pérez González (1), T Meizoso Latova (1), C Fiandesio (1), M Mestre de Juan (1), L Cortes Lambea (1), J Sanz Ortega (2)
(1) Hospital de Móstoles, (2) Hospital Clínico San Carlos
yosmarpe@gmail.com

Introducción:El cáncer de endometrio es la patología más frecuente del aparato genital femenino después del cáncer de mama y su incidencia ha ido aumentando progresivamente en los últimos 25 años. Aunque la gran mayoría de estos, son diagnosticados en etapas tempranas, se sabe que existe un subgrupo que presenta una alta probabilidad de recidiva y son candidatos a terapias adyuvantes. El síndrome de Lynch, se define por una mayor susceptibilidad de padecer cáncer debido a una mutación de un gen que en condiciones normales repara el DNA. Aunque la mayoría de las personas que presentan SL tienen un riesgo aumentado de parecer cáncer colorrectal, estudios recientes han publicado que las mujeres con síndrome de Lynch tienen un 40 a 60% más riesgo de padecer cáncer de endometrio incluso este riesgo podría ser mayor que el de padecer cáncer de colon. Las ultimas guías de la NCCN y los criterios de Jerusalén ya recomiendan determinar la inestabilidad de microsatélites a todos los canceres de endometrio. El propósito de este estudio fue determinar la incidencia de inestabilidad de microsatélite en una serie seleccionada de mujeres con cáncer de endometrio diagnosticadas antes de 50 años de edad.

Material y métodos:Se realizó un estudio retrospectivo, identificando en la base de datos del Hospital todas las pacientes menores de 50 años diagnosticadas de cáncer de endometrio entre enero 1989 y diciembre del 2010. Se revisaron los cortes de H&E estudiados en el momento del diagnóstico y se procedió a realizar las técnicas de inmunohistoquímica para determinar defectos en las proteínas reparadoras. Se consideró como expresión aberrante si las muestras estudiadas presentaban al menos perdida de la expresión de una de las proteínas reparadoras, y los tres casos fueron confirmados por PCR.

Resultados:Se estudiaron 38 casos de los cuales 3 presentaron expresión aberrante, representando un 8 % de la muestra estudiada. Los 3 casos fueron verificados por PCR y se confirmaron los resultados.Dos de las muestras fueron aberrantes para MLH-1 y PMS2 y la otra fue aberrante para MSH6 y MSH2. Los 3 casos fueron diagnosticados de carcinoma endometrioide grado 2 de la FIGO presentando características histológicas similares a las observadas en el cáncer de colon.

Conclusión:Los carcinomas de endometrio presentan un 20% de perdida de genes reparadores según otros autores, encontrando en nuestro caso solo un 8% por lo que concluimos que la edad de estudio para esta determinación debe ampliarse a mayores de 50 años ya que se obtuvo una incidencia mucho menor de la esperada.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011