Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 84. Tema: Patología cabeza y cuello
Adenoma neuroendocrino/carcinoide de oído medio
ME Guerra Fernández, A García Varona, V Blanco Lorenzo, J Feito Pérez, N Cedeño Caballero, JM Jiménez Duarte, I Fernández Vega, G Mendoza Pacas, MF Fresno Forcelledo
Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Central de Asturias
nadjwa20@hotmail.comIntroducción:Las neoplasias glandulares en el oído medio son inusuales. Su histogénesis es incierta, de ahí la controversia en su denominación. Estos tumores pueden presentar una diferenciación neuroendocrina y epitelial. Es probable que se originen de una célula pluripotencial indiferenciada derivada de la cresta neural. Clínicamente es malinterpretado frecuentemente como colesteatoma (16%) o paraganglioma(66%). Se trata de una tumoración de baja agresividad, con recidivas locales frecuentes sino se completa el tratamiento quirúrgico, pero con muy escasa capacidad metastatizante
Material y métodos:Varón de 63 años de edad, con acúfenos pulsátiles tras cirugía de masa timpánica diagnosticada de paraganglioma en biopsia intraoperatoria. Estudios de imagen realizados demostraron recidiva local. Se realizó estudio histológico e inmunohistoquímico de la lesión. Un TAC craneal demostró una lesión de 2cm a nivel del ángulo pontocerebeloso: un TAC de abdomen mostró lesiones focales en ambos lóbulos entre 1-2cm. Se realizó BAG de LOE hepática que fue diagnosticada de carcinoma neuroendocrino metastásico.
Resultados:El estudio histológico mostraba una lesión que crecía formando nidos preferentemente sólidos, con algunas pérdidas de cohesividad entre las células de los nidos, pero sin llegar a formar auténticas estructuras glandulares. Se observó algunas células creciendo de forma individualizada, separadas por un estroma de aspecto fibroblástico. Las células muestran un núcleo vesiculoso, de pequeño tamaño en general, con un pequeño nucleolo patente y un citoplasma amplio bien definido, acidófilo, y en algunas ocasiones de aspecto esmerilado con una lateralización del núcleo que le confiere aspecto plasmocitoide. Las células muestran positividad intensa para Citoqueratina AE1/AE3 y Citoqueratina 8,Vimentina y Sinaptofisina, con tinción menos intensa para Enolasa y Cromogranina. Índice de proliferación con Ki67 en torno al 15%. Resto de marcadores neuroendocrinos negativos, así como la proteína S-100.
Conclusión:Los tumores de oído medio son raros. Entre ellos el más frecuente es el glomus timpánico, seguido del adenoma de oído medio. En nuestro caso el perfil inmunohistoquímico apoya este último, ya que la intensa positividad para Citoqueratina AE1/AE3 y la ausencia de S-100 nos descarta el probable diagnóstico diferencial de paraganglioma. Sin embargo, el comportamiento tan agresivo en este paciente no es el habitual. En una serie de 94 pacientes con este diagnóstico, sólo uno de ellos presentó expansión metastásica.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |