Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 30. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Metaplasia morular en adenoma intestinal
J Agustí Martínez, A Canosa Fernández, MC Gómez Mateo, V Benavent Corai, S Navarro Fos, O Burgués Gasión
Hospital Clínico Universitario de Valencia
amarjai@hotmail.com

Introducción:El cambio morular es frecuente en endometrio, donde ha sido considerado como una forma de metaplasia escamosa. Se han descrito también cambios morulares en otras localizaciones como tiroides, colon, pulmón, estómago y páncreas. En los últimos años se ha intentado profundizar en la histogénesis de este cambio y caracterizar su fenotipo. Los estudios encuentran diferencias entre las mórulas y los cambios metaplásicos escamosos puros tanto a nivel morfológico como a nivel inmunofenotípico. En tumores de colon y recto se han descrito ocasionalmente casos de cambios morulares con escaso potencial proliferativo e invasivo.

Material y métodos:Paciente varón de 65 años, sin antecedente médico-quirúrgicos de interés, que acude con clínica de anemia ferropénica y que tras la realización de estudio endoscópico se evidencián múltiples pólipos colónicos. Se realiza extripación endoscópica de varios pólipos de ciego, colon ascendente, descendente y sigma.

Resultados:El estudio histológico muestra dos adenocarcinomas intestinales sincrónicos y 3 adenomas túbulo-vellosos. En el adenoma túbulo-veloso localizado en colon a 80 cm de la línea pectínea se observan unas estructuras nodulares, bien delimitadas, de aspecto morular o sincitial, constituidas por células pequeñas, ovales o fusocelulares con núcleo vesicular, sin atipia ni mitosis. No se identifican fenómenos de queratinización ni puentes intercelulares. En el estudio inmunohistoquímico, dichas mórulas muestran positividad frente a CDX2, CD10, 34BE12 y p63, con sobrexpresión nuclear de B-catenina y Ciclina D1: bajo índice de proliferación (Ki67 <1%) y pérdida de expresión de CK20. Estos cambios no se encuentran en los adenocarcinomas sincrónicos.

Conclusión:Es importante reconocer el cambio morular en adenomas intestinales y distinguirlos de cambios displásicos de alto grado, pues la metaplasia morular parece carecer de potencial maligno. Nuestro caso es concordante con las escasas descripciones de cambio morular intestinal descritas en la literatura, tanto a nivel morfológico (ausencia de queratinización y puentes intercelulares) como inmunofenotípico (expresión de marcadores que sugieren origen celular basal/stem cell en las mórulas). Estas características permiten diferenciar el cambio morular de la metaplasia escamosa pura y los hallazgos sugieren que la transformación morular no implica un mayor riesgo de progresión maligna, a diferencia de la metaplasia escamosa pura que se ha propuesto como lesión precursora de los casos de carcinoma de células escamosas de origen intestinal.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011