Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 109. Tema: Patología ginecológica

Tumor borderline ovárico. Estudio de factores predictores de comportamiento biológico
C Medina Puente, L Daoud, MJ Fernández Aceñero, E Gavín, R Mullor, M Abengozar, S Chaves, S Córdova, A Puime
Fundación Jiménez Díaz
mcmedinap@fjd.es

Introducción:El concepto de tumor epitelial “borderline” de ovario es un término controvertido. Existe gran variabilidad en el comportamiento clínico de estos tumores: pueden debutar como una masa abdominal o ser un hallazgo casual, siendo su evolución generalmente benigna, aunque no es infrecuente la presencia de implantes peritoneales y posterior recidiva. En nuestro estudio realizamos un análisis de múltiples variables para tratar de predecir cuáles lesiones de este tipo tienen mayor probabilidad de seguir un comportamiento agresivo.

Material y métodos:Realizamos una revisión de los tumores “borderline” de ovario que han sido diagnosticados en nuestro servicio desde el año 1998 hasta el 2010. Se revisaron los datos evolutivos de las pacientes y se realizó un estudio histológico e inmunohistoquímico con MIB-1, p53, p16 y beta-catenina de las secciones más representativas.

Resultados:Se han revisado 28 casos, con edades comprendidas entre los 18 y los 92 años (edad media, 55 años). En nuestra serie 21 tumores eran de estirpe mucinosa, 3 serosa y 2 seromucinosa. Tres de ellos presentaron implantes peritoneales al diagnóstico y 2 recidivaron en forma de metástasis pulmonar y ganglionares, en una mediana de tiempo de 12,6 meses. Analizando todos los tipos histológicos de tumor “borderline” en conjunto, se observa una mayor tasa de recidiva en los tumores de menor tamaño, así como una expresión aumentada de p53 y beta-catenina. No se han encontrado diferencias significativas en el estudio de la actividad mitótica ni el p16. Sin embargo, en el análisis de subgrupos según tipo histológico, se observa que p16 y p53 se expresa más en los tumores mucinosos que han recidivado, mientras que no existen diferencias en la expresión de beta-catenina ni la proliferación. La confirmación histológica de implantes peritoneales implica una peor evolución en los tumores mucinosos. En cuanto a los serosos la expresión de beta-catenina y p53 es mayor en los que han presentado recidiva que los que no. La presencia de micropapilas, en nuestra serie, no se confirma como un dato de peor pronóstico.

Conclusión:El tumor de bajo potencial de malignidad o “borderline” es una neoplasia generalmente benigna, que en ocasiones puede comportarse como un tumor agresivo. En nuestro estudio no hemos encontrado ningún marcador que permita definir de forma clara la evolución de la enfermedad. Son necesarios estudios a largo plazo y de series más amplias de pacientes para tratar de establecer mejor el comportamiento biológico de estas intrigantes neoplasias.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011