Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 119. Tema: Patología infecciosa

Actinomicosis abdominal: Descripción de doce casos tratados quirúrgicamente
F Monzón Muñoz (1), I Amat Villegas (1), G Aisa Rivera (1), I Alberdi Ibañez (1), T Tuñón Alvarez (2), A Cordoba Iturriagagoitia (3)
(1) Hospital Reina Sofía, (2) Hospital de Navarra, (3) Hospital de navarra
fmonzonm@cfnavarra.es

Introducción:La actinomicosis es una infección crónica granulomatosa producida por Actinomyces, un bacilo anaerobio gram positivo que normalmente coloniza el tracto respiratorio superior, el tracto gastrointestinal y el tracto genital femenino. Es un microorganismo de baja virulencia que produce enfermedad sólo cuando la barrera mucosa normal se rompe y entonces produce abscesos, fístulas o “masas”. Clínicamente se clasifica en tres grupos, cervicofacial, torácica y abdominal siendo las dos primeras las más frecuentes. La presentación digestiva supone un 20% de los casos. Presentamos doce casos de actinomicosis abdominal tratados quirúrgicamente durante los últimos quince años en el Hospital Reina Sofía y el Hospital de Navarra

Material y métodos:Hemos recogido una serie de doce casos de actinomicosis abdominal diagnosticados todos ellos sobre el material obtenido tras la intervención quirúrgica, ya que se trata de un diagnóstico prequirúrgico difícil y por ello es imprescindible el estudio histológico y/o microbiológico.

Resultados:Nueve de los casos estudiados son varones y tres mujeres. La edad de presentación media fue de 63 años con un rango entre 38 y 81 años. La presentación clínica más frecuente, en seis de los casos, ha sido como absceso abdominal con afectación de la pared, epiplon y/o meso con diferente extensión. Tres casos estaban relacionados con apendicitis complicada con periapendicitis. El resto de ellos se trata de localizaciones aisladas, hígado, vesícula biliar y estómago, este último en el contexto de una ulcera perforada. Todos ellos recibieron tratamiento antibiótico tras el diagnóstico y su evolución clínica fue satisfactoria, sin complicaciones relacionadas con el episodio excepto, uno de ellos de avanzada edad que falleció en el contexto de una peritonitis diseminada.

Conclusión:La actinomicosis abdominal es una infección poco frecuente, que clínica y radiológicamente carece de síntomas o signos de especificidad. Ello hace que su diagnóstico inicial sea difícil por lo que a menudo se diagnostica tras la intervención quirúrgica. El diagnóstico diferencial que plantea incluye: procesos tumorales malignos, diverticulitis complicadas, isquemia intestinal aguda o tuberculosis intestinal. La infección debe tratarse con altas dosis y durante períodos prolongados de penicilina G o doxiciclina. En ocasiones es necesario, además, el tratamiento quirúrgico para abscesos localizados o por resistencia al tratamiento médico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011