Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 4. Tema: Patología ósea y de partes blandas

Tumor de células granulares. Serie de casos
JA Merino García, M García García, L Garrote Gallego, L Comerma Blesa, J Munnè Collado, R Murillo García, A Torner, T Baró Tomás, JM Corominas Torras, S Serrano
Hospital del Mar
99966@parcdesalutmar.cat

Introducción:El tumor de células granulares, o tumor de Abrikosoff, es una neoplasia poco frecuente y que puede darse en múltiples localizaciones. Aquí, describimos una serie de casos.

Material y métodos:A raíz de un caso de tumor de células granulares localizado en el cuello de la vesícula biliar, realizamos un estudio retrospectivo de todos los casos de esta entidad diagnosticados en nuestro centro entre 1989 y 2010. Las variables del estudio incluían sexo, edad del paciente, localización anatómica del tumor, comportamiento benigno o maligno de las lesiones, morfología y técnicas adicionales.

Resultados:Hallamos 33 casos de tumor de células granulares, con leve predilección por el sexo femenino (19 vs 14 casos). La edad media de diagnóstico fue 43,8 años. La localización en que asentaban más comúnmente fue la piel (18 casos), seguida por el esófago (6 casos), genitales (4 casos), lengua (2 casos) y otros (3 casos), entre ellos el caso que nos motivó a realizar el estudio localizado en cuello de la vesícula biliar. Con respecto a sus comportamiento, la mayoría fueron benignos (33 casos) en contraste con los malignos (3 casos). También encontramos un caso, en el que se produjo recurrencia localizada en piel (benigno). Morfológicamente, se trataba de lesiones constituídas por células de gran tamaño y citoplasma amplio, rosado y granular. Por otro lado, en la mayoría de los casos el estudio inmunohistoquímico no fue realizado para confirmar el diagnóstico. En los que sí se realizó, se observó que las células que constituían la lesión, presentaban expresión de S100 y CD68, pero no de otros marcadores como actina de músculo liso ni desmina.

Conclusión:El tumor de células granulares se caracteriza por la presencia de una celularidad muy peculiar con una morfología muy característica (células de tamaño grande y citoplasma abundante y granular). Presenta una ligera predominancia por el sexo femenino y la raza negra, afecta generalmente a personas entre la cuarta y sexta década de la vida. Puede tener comportamiento benigno o maligno, siendo este último inusual. La resección quirúrgica en bloque es curativa, tanto para las formas benignas como para las malignas. La radioterapia y quimioterapia no son efectivas. Cualquier localización es posible, aunque las lesiones cutáneas son mucho más frecuentes que las lesiones viscerales.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011