Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 51. Tema: Neuropatología

Quiste neuroentérico Tipo A
R Olalla de la Rosa, M León Fradejas, F Batalla Fernández
H.R.U. Carlos Haya
roju1114@hotmail.com

Introducción:Los quistes neuroentéricos son lesiones raras compuestas por tejido endodérmico heterotópico. Fueron descritos por primera vez por Kubie y Fulton en 1928 como quiste teratomatoso. Acontecen en el 0’7-1’3% de todos los tumores de médula espinal. Aproximadamente el 90% de estas lesiones se localizan a nivel intradural/extramedular.

Material y métodos:Presentamos el caso de un varón de 42 años con una lesión en vertiente espinal anterior de C2-C3 que presentó un brusco empeoramiento clínico con hemiparesia derecha. En TAC: lesión quística extramedular intradural bien definida de 3 cm. de dimensión craneo-caudal. A nivel histológico: pared del quiste revestida por una sóla capa de células columnares mucoproductoras. El epitelio se asemeja al epitelio entérico o respiratorio.

Resultados:Se realizaron técnicas de inmunohistoquímica, siendo las células epiteliales quísticas negativas para GFAP y positivas para AE1-AE3, EMA, CEA y la confirmación de producción de mucina se hizo con PAS y PAS-diastasa. Wilkins y Odom formularon un sistema de clasificación de estos quistes basado en tres presentaciones histopatológicas, nuestro caso se trató de un quiste neuroentérico tipo A.

Conclusión:Se considera una lesión de comportamiento benigno, resultado de una separación defectuosa entre el neuroectodermo y el neuroendodermo durante la tercera semana de la embriogénesis. Una resección quirúrgica completa es el objetivo del tratamiento ya que si la extirpación no es total existe un alto índice de recidiva.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011