Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 1. Tema: Dermatopatología
Poroqueratosis facial: Presentación de un caso
R Juárez Tosina (1), R Sánchez Simón (2), A Lapresta Lázaro (2), AI Sánchez Moya (2), R Martín Hernández (2), R Vera Beron (1)
(1) Hospital General Universitario de Albacete, (2) Hospital Virgen de la Salud de Toledo
roci_med@hotmail.comIntroducción:La poroqueratosis es un tipo de trastorno de la queratinización epidérmica que está caracterizada por placas anulares con centro atrófico y bordes hiperqueratósicos con una imagen histológica característica llamada lamela cornoide. La afectación exclusivamente facial es una condición rara.
Material y métodos:Presentamos un caso de lesiones faciales en una mujer de 37 años, sus características clínicas, histológicas, tratamiento y evolución posterior.
Resultados:Caso clínico Mujer marroquí de 37años que presentaba placas faciales pruriginosas de 10 años de evolución. Las lesiones aparecieron gradualmente sin antecedentes de cicatrices o traumas previos faciales. La paciente no presentaba familiares con lesiones similares. El examen físico demostró una placa en labio superior de 13 mm eritematosa y con un borde sobreelevado con atrofia central. Además se observaron otras dos lesiones de menor tamaño pero de características similares en ala nasal derecha. No se encontraron lesiones a otro nivel. Se realizó biopsia de la lesión del labio superior. El examen histológico del tejido demostró una epidermis atrófica con hiperqueratosis y una laminilla cornoide en el estrato corneo, sin capa granulosa subyacente. Se realizó el diagnóstico de poroqueratosis y tratamiento con Tretinoide tópico (0.025%) una vez al día con mejoría leve.
Conclusión:La Poroqueratosis es un tipo de trastorno de la queratinización epidérmica, de la que se han descrito varias formas clínicas. Las más frecuentes afectan sobre todo al tronco y a las extremidades. La afectación exclusivamente facial es una condición rara. Hasta la fecha, en nuestro conocimiento, solo existen 39 casos descritos en la literatura. Aunque inicialmente se consideró como una enfermedad familiar con herencia autosómica dominante, existen numerosos casos esporádicos. La patogénesis no está clara. Los diversos tratamientos utilizados no son curativos. Las lesiones normalmente son persistentes, pudiendo mejorar parcialmente, pero con recidiva posterior. Se ha descrito la degeneración maligna en algunas variantes de Poroqueratosis, pero ninguna en casos faciales.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |