Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 48. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Tumores neuroendocrinos de la vía biliar: Revisión de tres casos
S Córdova Yamauchi (1), MJ Fernández Aceñero (1), D Cortés (2), J Fortes Alen (1)
(1) Fundación Jiménez Díaz, (2) Servicio de Cirugía General y Digestivo, FJD
sharoncy@yahoo.comIntroducción:Los tumores neuroendocrinos de vía biliar son infrecuentes y se han publicado muy pocos casos. El objetivo de este trabajo es revisar el comportamiento clínico y los datos morfológicos de los casos de tumores neuroendocrinos de vía biliar diagnosticados y tratados en la Fundación Jiménez Díaz.
Material y métodos:Se ha revisado la historia clínica de tres pacientes diagnosticados de carcinomas neuroendocrinos localizados en la ampolla de Vater, el colédoco distal y la vesícula biliar, respectivamente.
Resultados:Los pacientes tenían 73, 51y 80 años en el momento del diagnóstico. Dos consultaron por ictericia y el tercero (vesícula biliar) fue un hallazgo incidental durante el estudio de una anemia. En ninguno de los casos se produjo síndrome carcinoide al diagnóstico. Dos de los tumores tenían criterios de agresividad (5 y 16 mitosis/10 CGA), mientras que el tercero se consideró un tumor carcinoide típico (2 mitosis/10 CGA). Todos los tumores expresaron marcadores de diferenciación neuroendocrina en inmunohistoquímica. El comportamiento evolutivo de la lesión localizada en colédoco ha sido bueno, mientras que la lesión ampular causó metástasis hepáticas al año del diagnóstico y condicionó el fallecimiento del paciente a los 2 años del diagnóstico. La lesión de vesícula biliar se encuentra actualmente en seguimiento clínico. El criterio más importante para determinar el comportamiento biológico de estas lesiones es el número de mitosis, igual que sucede en otras localizaciones de este tumor.
Conclusión:Los tumores carcinoides de vía biliar son poco frecuentes, pero su comportamiento biológico viene determinado por los mismos rasgos descritos en otras regiones corporales. En nuestra serie se ha confirmado el comportamiento agresivo del tumor ampular, descrito ya en algunas publicaciones sobre este tema.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |