Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 15. Tema: Dermatopatología

Paniculitis en zona abdominal como presentación clínica de una endometriosis subcutánea
M Mestres Caldentey (1), LC Barranco Sanz (2), M Arumí Uría (2), S Martinez Gonzalez (3), T Pascual Morgades (1), P Lozano Martos (1)
(1) Institut de Patologia-Anatoscopo, (2) Hospital del Mar, (3) Hospital Joan XXIII
mmestres@comt.es

Introducción:La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial fuera del endometrio. Tiene una prevalencia aproximada de 300 casos por 100.000 habitantes. Le prevalencia es elevada en adolescentes con dismenorrea, mujeres con dolor pélvico y mujeres con infertilidad. Las localizaciones más frecuentes son ovarios, ligamentos uterinos y septo recto-vaginal. Nosotros presentamos un caso de una mujer con una endometriosis que se presentó clínicamente simulando lesiones de paniculitis.

Material y métodos:Se trata de una mujer de 31 años de edad que presentaba unas lesiones dolorosas, eritematosas, induradas y de aspecto infiltrado, localizadas en la pared abdominal con orientación clínica de paniculitis. Se realizó una biopsia de una de las lesiones que incluyó porción profunda de dermis y panículo adiposo. En la biopsia se realizaron tinciones de hematoxilina-eosina.

Resultados:En las tinciones de hematoxilina-eosina se observó un fragmento de tejido sin revestimiento epidérmico, en el que se observaban estructuras glandulares de calibre variable revestidas por un epitelio cúbico ó cilíndrico con núcleo redondo u ovalado y moderado citoplasma. Alrededor de las glándulas se observó un tejido estromal denso, con abundante celularidad fusiforme, y con presencia de extravasación hemática y depósitos focales de pigmento hemosiderínico. El estudio inmunohistoquímico reveló expresión de receptores de estrógenos en las células del epitelio glandular. En las células del estroma también obtuvimos expresión de receptores hormonales y de CD10. Con todos los hallazgos se realizó el dignóstico de endometriosis de localización subcutánea.

Conclusión:La intención de presentar este caso es que, aunque la endometriosis suele ser de localización ovárica ó de tejidos paraováricos, puede localizarse en otras zonas infrecuentes como tracto urinario, ganglios linfáticos, pulmón o piel. La afectación cutánea es rara y suele presentarse asociada a lesiones cicatriciales. Como diagnóstico diferencial histológico cabe plantearse la posibilidad de una lesión metastásica, sobretodo de adenocarcinomas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011