Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 87. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Expresión de CD10 en angiosarcomas
MªE Galán García, MªV González Ibáñez, T Rinaldi Catalá, J Saenz-Santamaría
Hospital Universitario Infanta Cristina
marugalangarcia@yahoo.es

Introducción:CD10 es una peptidasa de superficie celular descrita inicialmente en determinadas células linfoides y mieloides. En un principio se identificó como un antígeno específico común de la leucemia linfoblástica aguda (CALLA). Estudios posteriores han demostrado que CD10 se expresa en la superficie de una amplia variedad de células normales y neoplásicas de extirpe linfoide y mieloide. Recientemente ha sido documentada la expresión de CD10 en el hemangioendotelioma epitelioide. El objetivo de este estudio es analizar la expresividad de CD10 en angiosarcomas convencionales y epitelioides.

Material y métodos:Se estudian 20 angiosarcomas de distintas localizaciones (cutáneos, tejidos blandos profundos, tiroides y peritoneo). La mitad de los casos expresaban una morfología convencional y la otra mitad correspondían a la variante epitelioide. El diagnóstico histológico fue ratificado utilizando técnicas inmunohistoquímicas complementarias (CD31, Factor VIII, Ulex Europaeus). Todos los casos fueron estudiados con un anticuerpo monoclonal prediluido anti-CD10 (clona 56C6). La expresión del anticuerpo fue interpretado por dos observadores distintos.

Resultados:Los 10 casos correspondientes a la variante epitelioide expresaron CD10 de membrana. En la mitad de los casos hubo una coexpresión de membrana y paranuclear. Sólo en cuatro de los 10 casos de angiosarcoma convencional mostraron expresividad de membrana. Ninguno de los casos de la variante convencional de angisarcoma reveló inmunotinción paranuclear.

Conclusión:Existe una clara inmunoexpresión de membrana del anticuerpo CD10 en la variante epitelioide del angiosarcoma. En la mitad de los casos hubo una doble expresión de membrana y paranuclear. Estos resultados, aún iniciales, sugieren que este anticuerpo podría ser utilizado dentro del panel inmunohistoquímico de la variante epitelioide del angiosarcoma. La expresión de CD10 en el conjunto de los angiosarcomas y, más específicamente en la variante epitelioide, podría en ocasiones ser interpretado como una probable fuente de error diagnóstico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011