Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 81. Tema: Patología cabeza y cuello

Adenocarcinoma de tipo intestinal variante papilar con metaplasia ósea en fosa nasal
R Olalla de la Rosa, A de Hita Santabaya, A Moreno Ramos
H.R.U. Carlos Haya
roju1114@hotmail.com

Introducción:Se trata de una neoplasia epitelial glandular maligna del tracto nasosinusal, más frecuente en hombres y entre la quinta y séptima década de la vida. La localización más frecuente es en senos etmoidales, seguido de cavidad nasal y seno maxilar.

Material y métodos:Varón de 73 años con insuficiencia respiratoria nasal derecha y rinorrea fétida desde hace 3 años en el contexto de una poliposis nasal. A la exploración se observan pólipos en fosa nasal derecha e hipertrofia de cornete inferior izquierdo.

Resultados:Se realiza TAC de senos donde se aprecian los senos frontales, maxilar derecho, esfenoidal derecho y celdas etmoidales derechas ocupadas por densidad de partes blandas que se extiende a fosa nasal del mismo lado. Se procede a extirpación y a nivel histológico se observa predominancia de estructuras con arquitectura papilar y ocasionales glándulas tubulares, mínima atipia citológica, focos de metaplasia ósea y escasas figuras mitóticas. Se realizan técnicas de inmunohistoquímica con positividad para K7, K20, CEA, CDX-2. Se llegó al diagnóstico de Adenocarcinoma tipo intestinal variante papilar con metaplasia ósea, según la clasificación de Barnes

Conclusión:Estas neoplasias representan menos del 4% de todas las neoplasias malignas primarias de esta localización, esta variante ocurre en el 18% de los casos. El tratamiento es la extirpación completa y en casos de neoplasias extensas o de alto grado radioterapia.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011