Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 72. Tema: Patología cabeza y cuello
Linfadenoma, un tumor infrecuente de la glándula parótida
OM Cedeño Díaz, R Mullor Nogales, C Medina Puente, S Chávez Portela
Fundación Jiménez Díaz
OMCedeno@fjd.esIntroducción:El linfadenoma es un tumor benigno raro de la glándula salival, con solo 5 casos descritos en la literatura, todos ellos localizados en la glándula parótida.
Material y métodos:Antecedentes: Mujer de 57 años que consulta en julio de 2009 por inflamación en lóbulo de la oreja derecha de 15 días de evolución. Como únicos antecedentes destacan hábito tabáquico, rinoconjuntivitis primaveral, nunca estudiada. Refiere que hace 20 años presentó un episodio similar de inflamación en la misma localización, que fue tratada de forma conservadora. Examen físico: Masa de 3 cm en cola de parótida de consistencia aumentada. No hay alteración del nervio facial y el conducto es funcionante y no se palpan otras masas patológicas y/o adenopatías. La RM y PAAF, con resultado no concluyente, con tumoración en cola de parótida. Cirugía: Parotidectomía superficial derecha en dic. de 2009.
Resultados:Anatomía Patológica: La pieza en conjunto mide 4.7 x 2.5 x 2.2 cm. Al corte, se identifica gran nódulo blanquecino sólido, de 3.5 x 2.2 x 2 cm, bien delimitado por cápsula fibrosa, con tejido glandular normal en la periferia. Descripción microscópica: Nódulo bien delimitado por cápsula fibrosa, constituido por abundante tejido linfoide maduro, con centros germinales, entre los que se identifican cordones anastomosados de células epiteliales, sin atipias ni mitosis. Con tinción de reticulina no se identifica trama sinusoidal. Las células epiteliales muestran inmunotinción con citoqueratinas, y son negativas para S100 y actinas. El tejido linfoide comprende una mezcla de linfocitos positivos con CD20 y CD3, EBER negativo y el estudio de PCR muestra policlonalidad. Diagnóstico AP: Linfadenoma parotídeo.
Conclusión:Discusión: El linfadenoma es un tumor benigno raro de la glándula salival, con solo 5 casos descritos en la literatura, todos ellos localizados en la glándula parótida. Histológicamente está constituido por cordones epiteliales anastomosados, que se acompañan de tejido linfoide de carácteristicas reactivas, que puede ser variable. Las células epiteliales no muestran atipia, ni mitosis y expresan inmunofenotipo luminal. El tratamiento es siempre quirúrgico, con extirpación completa de la masa. No se han descrito recidivas y/o metástasis. El diagnóstico diferencial en nuestro caso fue con linfoma. Sin embargo se debe diferenciar de otros procesos benignos como quistes linfoepiteliales relacionados a SIDA, linfadenoma sebáceo y tumor de Warthin, y descartar tumores malignos como carcinoma linfoepitelial, metástasis de carcinoma o carcinoma mucoepidermoide.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |