Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 35. Tema: Citopatología infecciosa

La citología urinaria como método diagnóstico de esquistosomiasis
S Ortiz Reina, MJ Sánchez de las Matas Garre, ME García Solano, C Lopez Peña, P Conesa Zamora, S Montalban Romero, L Herrera Para, R Aguilar Hernández, J García Solano, M Pérez-Guillermo
Hospital Universitario Santa María del Rosell
sebastian.ortizreina@apmur.es

Introducción:La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria producida por gusanos del género Schistosoma. Es la segunda enfermedad tropical más prevalente, calculándose más de 200 millones de personas infectadas, con predominio en África subsahariana (85%). El parásito, tras un ciclo vital complejo puede afectar al hombre por contacto con aguas contaminadas. Tras la fase inicial (dermatitis por cercaría y fiebre de Katayama), aparecen en meses o años, síntomas genitourinarios coincidiendo con la eliminación de los huevos del parásito, siendo el fundamental la hematuria, de tipo terminal, intermitente y recidivante, acompañada o no de síndrome irritativo inespecífico polaquiuria, dolor suprapúbico con la micción, etc. El diagnóstico en esta fase se realiza observando huevos de Schistosoma en orina.

Material y métodos:Se presentan dos casos clínicos ocurridos en nuestro hospital en pacientes jóvenes de raza negra, en el último año.

Resultados:1.- Varon de 10 años procedente de Mali con clínica de hematuria macroscópica asintomática, y eosinofilia 25%. En ECOGRAFIA: dilatación del sistema pielocalicial grado II bilateral e irregularidad en pared lateral vesical derecha. CITOLOGÍA URINARIA: huevos de S. haematobium con respuesta granulomatosa. Cistoscopia y biopsia de pared vesical con cistitis granulomatosa por coinfección Schistosoma mansoni y haematobium. 2.- Varón de 23 años originario de Mali con clínica de hematuria macroscópica asintomática. CITOLOGÍA URINARIA: huevos de S. haematobium con respuesta inflamatoria aguda, negativo para células malignas.

Conclusión:Dada la alta tasa de inmigración de las zonas endémicas hacia nuestro pais, debemos tener en cuenta esta patología. La presencia de hematuria acompañada o no de síndrome miccional en un paciente originario o viajero en zona endémica debe hacernos pensar en una esquistosomiasis genitourinaria. La visualización de huevos en la orina es el método más sensible y específico para el diagnóstico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011